Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2 La economía institucional

La clasificación de las instituciones son: económicas, políticas y sociales. A partir de la competitividad se ha provocado que el fenómeno de globalización se encuentran inmersos en mundo de mejora continúa y crecientes, que conlleva a que los bienes y servicios públicos sean insuficientes y mediante perspectiva permanente en el tiempo, por el constante crecimiento de las necesidades de los habitantes.

El fenómeno de globalización ante los cambios que generan en la economía mundial, se utiliza de manera común por los estudiosos el término expresivo “nueva economía institucional” para manifestar una diversidad de puntos de vista y neo teorías económicas.

En la Constitución Política Mexicana, la economía se regula en el artículo 25 al señalar que es el estado quien establecerá los mecanismos que deben regirla, es por ello que se encuentra como parte de las garantías individuales para reconocimiento al sustento y desarrollo del país.

Se puede inferir que la escuela institucional más acentuada y concurrida del nuevo institucionalismo es la denominada Law and Economics “economía del Derecho o derecho económico”, que realiza un análisis sobre los costos de transacción y los derechos de propiedad, considerando las obligaciones sobre los rasgos de decisiones a partir de la participación y si se infringe (Roemer, 2000). Entre los personajes que han realizado los estudios en esta parte con grandes aportaciones son Ronald Coase, Armen Alchian, Harold Demsetz, Richard Posner y Oliver Williamson. A su vez en esta materia quienes mantienen una manera de pensar distinta son los que integran la corriente de la Economía Política Constitucional de James Buchanan que se encuentra dividida de la más ortodoxa Public Choice o Elección Social (www.eumed.net/tesis.2005).

Es por ello que se debe vincular sólo a la Nueva Historia Económica de Fogel y North con aspectos históricos que puedan indicar el desarrollo de las instituciones sociales.

Y sin que sea el tema de nuestro trabajo es necesario mencionar como referencia la teoría del capital humano de Shultz o el análisis económico que hace Gary Becker de las instituciones sin incluir en este caso específico las funciones de la familia y el matrimonio (www.eumed.net/tesis,2005).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios