Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.8.3 Restricciones institucionales

Los modelos económicos como medio de equilibrio a través de las leyes establecen o deben instituir restricciones, con la finalidad de que no les vaya a ocasionar que tengan problemas especiales y con ello hasta desaparecer. Son restricciones por que definen los límites para realizar los intercambios (derechos de propiedad) entre los individuos; y de manera esquemática se aprecia de la siguiente manera (Ayala Espino 1988, págs. 67-71).

Cuadro 16. Regulación de los derechos de propiedad. Propio.

Normas con características Fiables Fomentar Coordinar Reducir costos de transacción, cooperación Menor que: Incertidumbre = confianza Reestricciones Formales Informales Complejidad e intercambio De grupo Necesidad información en transacciones Reducen costos Solución de disputa Contiene en los distintos ordenamientos Obligatorias < Costos medición = Costo de imposición Vigilancia Derechos de propiedad Mecanismos de control y evaluación Estructura jurídica Económicas Políticas Normas sociales, religiosas, ideología Derechos Retribuciones Prohibiciones Sanciones Ley Pro Legalidad Si se gráfica, el estudio de las instituciones se puede considerar demasiado amplio, por lo que de manera simple es apegado y planteado en el objeto de estudio y desarrollado en el estado de arte, la evolución la resume así: 67 Cuadro 17. Proceso de estudio de las instituciones Ayala Espino (1986).

1. Antecedentes Marx Weber 2. Institucionalismo económico.

Veblen, Kniht, Simon Commons Sohumperer 4. Contribuciones al NEI Becker Jtigles, Sato viky, coase Lara Caster 3. NEI económico. Formula una teoría de instituciones (Coase, North, Williams)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios