Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.6 La eficiencia de las instituciones y su clasificación

Como se ha mencionado, las instituciones nacen y prevalecen en cualquier lugar donde haya individuos agrupados en sociedad que intenten convivir así como trabajar en ella. Es por ello, que para una institución se considere efectiva debe comprender una capacidad de comportamiento hasta cierto punto cooperativo en un 100%, por lo que los beneficios están más en función de las condiciones de quienes lo forman como parte de su elección (por lo general es pública), y las decisiones colectivas que se toman, es por ello que siempre su planteamiento se puede observar de manera gráfica en el siguiente cuadro: Cuadro 4. Eficiencia de las instituciones; Ayala Espino (1986).

Tipo de economía/países Tasa de crecimiento Calidad Altos ingresos (Japón) Bajas Muy buena Bajos ingresos (Latinoamérica) Altas Buenas Muy bajas Muy bajas Muy Malos Lo anterior, parece paradójico, sin embargo tiene una explicación muy sencilla, en los países con altos ingresos su redistribución satisface a la población, amén que el crecimiento sea nulo, llegan a tener pleno empleo, sus externalidades normalmente las controlan, y su inflación aunque es alta está bajo control, caso contrario en los países muy pobres, que aunque tengan recursos naturales, no son aprovechados y el nivel de pobreza es muy alto, pero sobre todo sus instituciones son totalmente ineficientes, exceso de corrupción (caso China, México, Paraguay), y sobre todo vive en conflictos eternos.

Entonces el panorama anterior sirve para establecer que el estado busca la eficiencia de las instituciones la cual esta dada en función de la cantidad de productos que ha dado con base en los recursos que se han distribuido, y con ello se determina si son o no eficientes.

Una de las clasificaciones viables como principio, es el de las instituciones económicas de la corriente neoinstitucional, que ofrece una metodología más flexible, que va 51 desde los marginalismos Keynesianos, hasta los equilibrios estáticos, con la formalización de los modelos abstractos.

Las instituciones tienen normas explícitas e implícitas que permiten la regulación de las decisiones que toman los individuos, ésta puede ser voluntaria o involuntariamente, pero está en función de su capacidad de elección.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios