El acuífero Soltepec
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.2.2 El acuífero Soltepec

El Acuífero Soltepec (mapa 8) se ubica al poniente de la entidad y ocupa 12.5% de su territorio en los municipios de Calpulalpan, Hueyotlipan, Sanctórum, Nanacamilpa, Tlaxco y Benito Juárez con 153.1 Mm3 de agua concesionada para cuatro usos consuntivos (cuadro 14).

Cuadro 14. Agua subterránea concesionada en el acuífero Soltepec, según su uso,

Mapa 8 Pozos de agua subterránea en el acuífero Soltepec

En esta región, la agricultura de riego tiene una importancia fundamental ya que a esta se destina 62% del total de agua concesionada en el acuífero beneficiando principalmente a los agricultores de Benito Juárez y Sanctórum de Lázaro Cárdenas quienes en conjunto cuentan con 30 pozos para la agricultura de riego con 7.8 Mm3; 51.3% del agua del acuífero (figura 8).

El uso público urbano, es el segundo consumidor en el acuífero con 31.5% del volumen asignado, destacando el otorgado a Sanctórum, el occidente de Tlaxco y Calpulalpan, siendo éste último el que mayor cantidad registra, con 2.8 Mm3, equivalente a 58.3% del volumen que en el Soltepec se emplea en este uso.

Fuente: Elaboración propia con base en CNA, 2003a

Figura 8 Distribución y uso del agua en el acuífero Soltepec

Aunque el uso industrial sólo cuenta con 5 pozos, éstos pertenecen a importantes empresas como Cebadas y Maltas, S.A con dos pozos y 0.92 Mm3, Calzado Sandak S.A. con 0.10 Mm3 y Nitrógeno Industrial, S.A con 0.09 Mm3 y Royal Avalen, S.A. con 0.08 Mm3 de agua al año.

El uso doméstico con cinco pozos asignados a igual cantidad de usuarios en Calpulalpan, Hueyotlipan y Tlaxco con 0.27 Mm3, que representa el 62% del volumen asignado para este uso en todo el estado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios