El acuífero Atoyac- Zahuapan
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.2.1 El acuífero Atoyac- Zahuapan

El acuífero Atoyac-Zahuapan (mapa 7), es el de mayor importancia en el estado de Tlaxcala ya que abastece a 729 pozos profundos mediante 123.4 Mm3 de agua subterránea (cuadro 11).

Como se ha descrito a lo largo de este trabajo, el Atoyac-Zahuapan es el acuífero con mayor número de permisos de explotación de agua subterránea y el único que cuenta con los seis usos consultivos más importantes registrados en REPDA para 2003, los cuales representan 44.7% de los pozos agrícolas, 71.4% de los domésticos, 93.7% de los industriales, 96.8% de servicios, 72.9% de los público- urbano y todos los pozos de uso pecuario registrados del estado.

Cuadro 11. Agua subterránea concesionada en el acuífero Atoyac-Zahuapan,

Paralelamente, al interior del acuífero se registran extremos en distribución del agua, pues una quinta parte de los 51 municipios con que cuenta el Atoyac-Zahuapan tienen en su territorio a la mitad de los pozos registrados en REPDA, los cuales cuentan con 52% del volumen permitido de agua para su extracción en la región. Se trata de los municipios de Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla, Nativitas, Tepeyanco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Papalotla y Yahuquemecan con un total de 64.35 Mm3 de agua subterránea concesionada mediante 357 pozos, de los cuales 91 son agrícolas, 12 domésticos, 70 industriales, 56 de servicios, 2 pecuarios y 126 público-urbanos (figura 7).

Así mismo, se puede observar; los doce pozos de uso doméstico que se ubican en de los municipios de Ixtacuixtla, Tepeyanco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Papalotla de Xicohtencatl y Yahuquemecan, tienen bajo su asignación un modesto volumen de 0.19 Mm3 de agua, nada menospreciable importante desde el punto de vista social, ya que permite cubrir las necesidades de agua de los habitantes de más de una decena de rancherías.

Mapa 7. Pozos de agua subterránea en el acuífero Atoyac-Zahuapan

Figura 7. Uso del agua en 10 municipios con mayor concesión en el acuífero Atoyac-Zahuapan

En cuanto al uso agrícola, 42.5% de los pozos ubicados en este acuífero se destinan a riego, con un promedio de 0.20 Mm3 por pozo, lo que arroja 18.4 Mm3 de agua al año en éste sector, siendo el municipio de Nativitas con 19 pozos, al que se concesiona el mayor volumen de agua con 6.73 Mm3 (cuadro 12).

Un usuario importante en estos 10 municipios es sin duda la industria, que en la región cuenta con 70 pozos lo que significa 78% del total de pozos perforados para la industria autoabastecida en el acuífero Atoyac-Zahuapan y dos terceras partes del estado, con un volumen total de agua de 10.5 Mm3.

Cuadro 12. Municipios con mayor agua subterránea concesionada en el acuífero Atoyac-Zahuapan, según su uso.

Continuación… Cuadro 12 Municipios con mayor agua subterránea concesionada en el acuífero Atoyac-Zahuapan, según su uso.

Entre las industrias que destacan en ésta microregión se encuentran las ramas de agroindustrias y alimentos (entre ellos Nestlé de México S.A., en el municipio de Tlaxcala con 2 pozos y 0.7 Mm3), bebidas (con empresas como Panamco S.A. de C.V, mejor conocida como Coca-Cola, ubicada en el municipio de Apizaco con 3 pozos y 1.6Mm3) y minerales no metálicos, papel y celulosa (como Celfimex S.A. de C.V. en Apizaco, con 2 pozos y 1.08 Mm3).

Otro sector que refleja la importancia urbana de la zona, es el de servicios., sector que ofrece agua a 56 instituciones públicas y privadas con pozos propios, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, los Institutos Tecnológicos Apizaco y Agropecuario de Xocoyucan en Tzompantépec e Ixtacuixtla respectivamente, así como diversos baños y hoteles con un total de 1.68 Mm3. Por último, en el uso pecuario, se encuentran los municipios de Ixtacuixtla y Tlaxco, con 0.24 Mm3. Esto representa un volumen significativo para el primer municipio, al utilizar 83% del agua concesionada en un solo pozo, cuya concesión se otorgó apenas en 2003.

En sentido opuesto se encuentran los municipios de Huamantla, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, San Damián Texoloc, San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla y Santa Ana Nopalucan con 1.91 Mm3 y 12 pozos, de los cuales dos son agrícolas, uno doméstico, dos pecuarios y siete público urbanos.

Cuadro 13. Municipios con menor agua subterránea concesionada en el acuífero Atoyac-Zahuapan, según su uso

Como se observa en el cuadro 13, ocho municipios cuentan al menos con un pozo público urbano, aunque en el caso del municipio de Huamantla se trata de un pozo de uso doméstico.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios