Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala cuestionarios
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

6.2.2.2 Cuestionarios y entrevistas

En esta etapa se aplicaron 166 cuestionarios a igual número de usuarios de agua subterránea en Tlaxcala. Dicho cuestionario estuvo agrupado en cuatro apartados: el primero se diseñó para captar características generales de los representantes de usuarios, el segundo se dirigió a conocer el uso del agua por tipo de usuario, esto es; se preparó un apartado por usuarios agrícolas, público-urbanos, industriales y de servicios; en la tercera parte se intentó identificar el valor que los usuarios le otorgan al agua y en el último sus instituciones y capacidad de gestión.

Paralelamente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 3 usuarios agrícolas, 4 público urbanos (2 organismos operadores de ciudades urbanas y 2 comités de agua potable de localidades rurales) y un usuario empresario como representante del uso industrial del agua, cuyos comentarios enriquecieron al análisis realizado en el apartado de resultados.

6.3. El análisis estadístico

En este punto se procesaron los datos mediante el paquete estadístico SPSS. En una primera etapa se analizó la información secundaria recabada durante tres años sobre el uso del agua subterránea en Tlaxcala. Se obtuvieron estadísticos descriptivos y comparación de medias que permitieron describir variables cuantitativas mediante cuadros que mostraron la relación entra variables dependientes e independientes, las que más tarde se graficaron.

Para complementar el análisis de la información, se elaboraron comparaciones de medias, pruebas de “t” y X2, con el propósito de encontrar en su caso, relaciones estadísticas entre los datos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios