Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala metodologia
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

VI. METODOLOGÍA

6.1 Método

De acuerdo con Méndez et al, (1984), el presente es un trabajo que por una parte se considera como retrospectivo parcial, ya que parte de la información con que se elaboró, era información ya existente y el resto fue obtenida a través de fuentes primarias, y por otra es un estudio comparativo de causa- efecto, ya que se comparó el comportamiento de seis tipos de usuario con información secundaria y cuatro con información primaria para conocer el efecto de su comportamiento en términos de uso, la disponibilidad y la demanda de agua subterránea en Tlaxcala.

6.1.1. Acopio de información

El trabajo empírico se realizó en el estado de Tlaxcala, por considerar que la entidad es representativa de factores de estudio presentados a nivel nacional, los cuales se describen en el problema de investigación, el cual se dividió en las siguientes etapas:

1. Identificación de las fuentes de abastecimiento de agua subterránea en Tlaxcala, determinación de la muestra a analizar, elaboración del cuestionario y guía de entrevistas a aplicar entre los diferentes tipos de usuarios.

2. Georeferenciación de pozos seleccionados en el tamaño de muestra y aplicación de cuestionarios y realización de entrevistas a informantes clave en los que se identifique las actividades a las que se destina el agua subterránea, su fuente de abastecimiento, tipo de usuario, actividad productiva o de servicio que realiza, volúmenes de agua concesionados y extraídos, pago de servicios, percepción de escasez por los usuarios, gestión, conocimiento y aplicación de leyes y reglamentos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios