Población y actividades económicas en Tlaxcala
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.2.2. Población y actividades económicas

En Tlaxcala existen 1,245 localidades distribuidas en los 60 municipios. El 21.1% de la población vive en localidades de menos de 2,499 habitantes (911 de ellas cuentan con menos de 100 habitantes concentradas en los municipios de

Mapa 1. Ubicación del estado de Tlaxcala

Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco, Atlangatepec e Ixtacuixtla); 29.8% en asentamientos de entre 2,500 y 10,000 habitantes y 49.2% de la población se concentra en zonas urbanas entre las que destacan las ciudades de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla de Xicohtencatl y San Cosme Xaloztoc.

El desarrollo urbano del Tlaxcala contemporáneo, comenzó en los años setenta, vinculado a un crecimiento de la población que en treinta años pasó de 470,668 habitantes a 962,646 . Actualmente la población en el estado crece a un ritmo de 2.4% anual (INEGI, 2001a). Se estima que para el 2005 cuenta con 1´058,440 habitantes, distribuidos en 231,668 hogares (Ortíz, 2005).

Como resultado del proceso de industrialización, en la entidad durante las últimas tres décadas, se transformó la importancia de los diferentes sectores productivos. El sector primario, que hasta 1970 absorbió más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), para finales del siglo XX representó sólo 18.2% de la misma, mientras que la PEA dedicada a los sectores secundario y terciario ha llegado a ocupar 30% y 50% respectivamente, convirtiéndose ambos sectores en los principales destinos de laborales de los tlaxcaltecas (Ortíz, 2005).

En el sector industrial, destaca la manufactura con 29.63% del valor del Producto Interno Bruto y la textil continua siendo la de mayor aportación al número de empleos, sin embargo, en los años recientes es la rama que más ha resentido el impacto de la apertura, el contrabando y las prácticas desleales de comercio (op, cit).

La rama manufacturera de productos metálicos, maquinaria y equipo, tuvo una importante contribución en el empleo. Esta rama creó nuevos establecimientos y empleos en los últimos años. Las manufacturas a base de minerales no metálicos también fueron unas de las más dinámicas, aportando nuevos puestos de trabajo.

El sector terciario; compuesto por las actividades de comercio y servicios, mantiene una importante contribución con el 26.6% del total de empleos formales censados. El sector servicios ha mantenido una distribución armónica entre varias ramas, entre ellas la de servicios educativos, de investigación y médicos (5,916 empleos), la de restaurantes y hoteles (5,250), los de reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo (4,761), y los servicios profesionales y técnicos especializados (4,209) (op, cit).

De acuerdo con la administración del gobierno estatal en turno, el ingreso promedio de la PEA en la entidad es superior al promedio nacional en 6.71 puntos porcentuales, esto se debe a que 61% de la PEA percibe entre uno y 5 salarios mínimos, mientras que el 27.38% gana menos de un salario mínimo y el 1.54% recibe más de 10 (op, cit).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios