Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala porfiriato
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.2. El Porfiriato

Un evento importante en la legislación hídrica fue la Ley de Vías Generales de Comunicación del 5 junio de 1888 (LVGC); considerada la primera ley sobre uso del agua. Esta ley establece la jurisdicción federal en los ríos, lagos y canales navegables y de aquellos que servían de límite entre uno o más estados, pero no establecía la propiedad nacional sobre el recurso, ni tampoco tenía injerencia en materia de agua subterránea.

Ante la necesidad de incrementar la producción agrícola, el gobierno federal emitió la Ley del 16 de mayo de 1906, primera en materia de aprovechamientos subterráneos que otorgaba incentivos para la explotación de acuíferos, alentando el usufructo de aprovechamientos privados hasta entonces no descubiertos, a fin de destinar cada vez más agua a la agricultura, generación de energía eléctrica y operaciones industriales.

De ésta manera el gobierno aseguró mayor control sobre el recurso hídrico mediante un modesto aprovechamiento de manantiales, norias someras, galerías filtrantes y pozos de poca profundidad (Aboites, 1998 y Arreguín,1998).

Al final del periodo Porfirista, la Ley de Aguas de Jurisdicción Federal (LAAJF) de 1910, define el dominio público, de las aguas de interés federal, y otorgó al ejecutivo federal la facultad de expedir reglamentos y concesiones de acuerdo a un orden prelación o preferencias , nunca antes aplicados en México.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios