Valor ambiental
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.6.1. Valor ambiental

El valor ambiental del agua es consecuencia directa de su reconocimiento como una parte esencial del ecosistema. Esta dimensión, surge del postulado de que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y agentes económicos de manejar de manera integral los recursos naturales, evidenciando como un cambio en uno de ellos, genera un cambio en los demás componentes del ecosistema (Sepúlveda, 2002).

El valor ambiental del agua, implica el mantenimiento de servicios tales como producción de alimentos, la descomposición de basura orgánica, la purificación del aire, la regulación de la lluvia, el reciclaje de nutrientes, mantenimiento del paisaje y otros que no pueden ser replicables por la tecnología y que en su conjunto garantizan la vida del ecosistema (Enkerlin y Mier,1997).

Matthews et al (2001), señalan que el valor ambiental del agua debe estar incluido en el valor económico, ya que las externalidades representan cambios en los costos, los cuales no deben ser ignorados.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios