Usos consuntivos y no consuntivos del agua
Tesis doctorales de Economía

 

 

Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social

 

María de Lourdes Hernández Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP (149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4.1. Usos consuntivos y no consuntivos del agua

Desde el punto de vista hidrológico, existen dos tipos de uso de agua: consuntivos y no consuntivos. Uso consuntivo es aquel en el que por características del proceso existen pérdidas volumétricas de agua, misma que se determina por la diferencia del volumen de una cantidad determinada que se extrae menos una que se descarga y que se señala en el título –concesión o asignación- respectivo y sobre los cuales tratará este trabajo (Cuadro 1).

Cuadro 1. Clasificación de los principales usos del agua

Fuente: Elaborado con base en Castelán (2003), y CNA, (2000a)

Un uso No Consuntivo es aquel en el que no existe pérdida de agua, ya que la cantidad que entra es la misma o aproximadamente la misma que termina con el proceso (Castelán,2003).

Pese a que el agua y sus usos son el eje de toda actividad humana y de la vida en su conjunto, existe poca información disponible al respecto, especialmente cuando se trata de aguas subterráneas, aunque existen algunos intentos de sistematización como el del Geologycal Survey en Estados Unidos, o del Libro Blanco en España.

En México actualmente este esfuerzo se concentra en el Programa Nacional Hidráulico a nivel nacional y en los Programas Hidráulicos estatales, los que en la mayoría de los casos, son diagnósticos y proyecciones del uso del agua para un periodo de cinco años que coinciden con la administración federal en turno.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios