Tesis doctorales de Economía

 

Ficha de la tesis

Autor:

José María Franquet Bernis
jfbernis@iies.es

Título: Un modelo racional de organización territorial. Aplicación a Cataluña
ISBN-13:  
Universidad: Internacional de Cataluña (UIC)
Centro: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio
Programa: Historia, Arquitectura y Diseño
Fecha de lectura: 19/07/2007
Calificación: Sobresaliente CUM LAUDE
Director: Prof. Dr. Pere Vall i Casas, Director del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Tribunal: Presidente: Dr. Tomàs Font i Llovet (Univ. de Barcelona)
Dr. Antoni Francesc Tulla i Pujol (Univ. Autónoma de Barcelona)
Dr. Miquel Roca i Junyent (Dr. H.C.)
Dr. Lorena Vecslir Peri (Univ. Internacional de Cataluña)
Dr. Fernando Álvarez Gómez (Univ. Internacional de Cataluña)
Contenido:

 

La división, organización y gestión del territorio sobre el que se asientan y desarrollan las actividades humanas son, a juicio del autor, un claro exponente de móviles trascendentales de atención por parte de las diversas administraciones públicas y de sus administrados. Convendría inicialmente poner de manifiesto que la aceptación del principio de interacción permanente y equilibrada entre la economía y la geografía constituye la justificación fundamental de la presente tesis doctoral, al tener ocasión de comprobar su autor que las divisiones territoriales realizadas hasta la fecha no respondían a un tratamiento metodológico basado en el doble principio de hipótesis exclusiva de equilibrio económico espacial y metodología rigurosamente objetiva. Pues bien, hoy creemos estar tratando un tema de enorme actualidad en los momentos cruciales en que el Parlament De Catalunya, ha aprobado (2006) un nuevo estatuto de autonomía y, en cualquier caso, se plantea una nueva organización territorial de esta comunidad autónoma, mientras que en el resto de españa se consolida y perfecciona, con diversas propuestas, la estructuración autonómica del estado.
 
 El cuerpo del proceso que se sigue en la investigación podemos considerarlo dividido en tres fases fundamentales, que se corresponden con los tres grandes modelos económicos aplicados. En primer lugar, el estructural, que nos permite el hallazgo de las variables macroeconómicas que se han de incorporar al segundo modelo, el de decisión multicriterio, que nos facilita, a su vez, la selección de las “cabeceras de comarca o de región” o, por decirlo de otra manera, de los “municipios relevantes” entre los cuales, y a través de la aplicación del tercer modelo, que es del tipo gravitatorio, podremos delimitar las fronteras comarcales o regionales que establecen una división geo-económica del territorio estudiado; con ello, se han alcanzado los objetivos fundamentales de la presente investigación. Con posterioridad, los mismos procedimientos nos conducirán extensivamente a la ampliación supra-territorial del proceso, obteniéndose las regiones como agrupación de las comarcas e, incluso, las naciones como conjunción de las regiones. También resulta de aplicación a los municipios y a las entidades locales menores.
 
 Se completa el trabajo con diversos cuadros, tablas, gráficos, planos y mapas (en soporte convencional e informático) resultantes de la aplicación al territorio catalán de la modelística diseñada para el logro de su objetiva estructuración territorial, algunos de ellos de indudable interés socioeconómico general, que deseamos confieran a la investigación un carácter mucho más ilustrativo y exacto. Todos estos trabajos y algunas otras investigaciones cuya descripción detallada se obvian aquí por razones de espacio, constituyen la base fundamental de la presente tesis doctoral. En su desarrollo, y a medida que se trata cada tema en concreto, se exponen y discuten las conclusiones que se van obteniendo, agrupándolas todas ellas, al final del trabajo, en un capítulo de conclusiones finales, que se complementa con la metodología empleada, las posibles proyecciones de este trabajo en el planteamiento de nuevas directrices de investigación, así como las pertinentes referencias bibliográficas y documentales.

Palabras clave:

economía, geografía, equilibrio territorial, modelos económicos, masas de población y renta, distancias, variables macroeconómicas, modelo gravitatorio, fuerza económica, grado de atracción y de conexión, comarcalización, regionalización, municipalización, uniformidad, momento territorial de inercia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios