Tesis doctorales de Economía

UN MODELO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

José María Franquet Bernis

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (1031 páginas, 54,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

 

4. Agradecimientos

Desde estas líneas, y en el marco limitado de estas reflexiones, quiero rendir tributo sincero de admiración y agradecimiento a los excelentes libros de texto y consulta existentes, citados en la bibliografía, sobre variadas y, con frecuencia, abstrusas materias relacionadas con la Economía, la Física, el Urbanismo, la Geografía, las Matemáticas, la Estadística y la Investigación Operativa, habiendo sido influido notablemente, en mis estudios, por el brillante trabajo de sus autores.

A lo largo de una investigación cuidadosa, como la que ahora presentamos, se acumula toda una serie de débitos intelectuales y profesionales que resulta harto difícil describir en toda su extensión; pese a ello, algunos nos parecen especialmente relevantes. Tampoco olvida, quien esto escribe, la formidable deuda de gratitud contraída con los que fueron sus guías y maestros, algunos de ellos ya desaparecidos. Mi reconocimiento, en fin, a la Universidad Internacional de Cataluña y a su Vicerrector Dr. Félix Cruz por su apoyo inicial, al Director de este trabajo Prof. Dr. Pere Vall por sus constantes orientaciones que han resultado de la máxima utilidad por lo que se refiere a la estructuración del trabajo y, en general, a todos cuantos se han interesado por la elaboración de la presente tesis, aportando sugerencias y valiosos consejos dirigidos a la mejor consecución de nuestro empeño. Muy particularmente, quisiera agradecer a mi hijo José María (¡cuántas horas!) su cuidadoso esmero puesto en la composición y tratamiento del texto, e incluso sus acertadas observaciones en relación a aspectos diversos de la obra, bien propias de un experto profesional.

Ignoro las repercusiones de cualquier orden que este trabajo pueda tener en el futuro, más no dudo en afirmar (puesto que el acervo común del conocimiento humano se ha venido logrando por minúsculas aportaciones sucesivas) que ningún noble empeño es despreciable “a priori”, ni ningún conocimiento puede tacharse de inútil a perpetuidad, haciendo bueno aquel “desprecia cuanto ignora” del que lamentábase amargamente el poeta. Los únicos conocimientos que no se aplican jamás son los que no se tienen; los únicos esfuerzos baldíos de verdad son los que sólo quedan en meros proyectos o en declaración de buenas intenciones. Recíprocamente, la consideración y aceptación de las nuevas ideas inducirá a observar el legado patrimonial y territorial de nuestro pueblo como una profunda raíz viva y no como una vieja estaca clavada en la tierra, porque ningún inmovilismo puede sostenerse, con credibilidad, a largo plazo.

Y para que del propio soñar nazcan nuevas y fecundas realizaciones, brindamos nuestra investigación a todos los estudiosos de los temas geo-económicos y de ordenación territorial, de dentro y de fuera de Cataluña, así como a nuestros administradores y políticos, confiando y deseando que pueda reportar un extenso campo de utilidades a quienes, seducidos por una loable inquietud científico-social, nos dispensen el inmenso honor de consultarla.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades