LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA RECOMENDACIONES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Recomendaciones.

1.- Para realizar el estudio que aborde la migración como parte de la reproducción familiar (por lo menos para el estado de Tlaxcala), se hace necesario el trabajo exploratorio para ubicar a los migrantes, mediando una fuente oficial como lo son las autoridades locales. El problema principal general sobre el origen y destino de los migrantes y, por lo tanto de las remesas, se debe a la inexistencia de datos, que debieran generarse por fuentes institucionales, como el censo oficial por ejemplo; por ello, esos datos ausentes deben construirse a través de encuestas, como forma de aproximación a las condiciones de las familias migrantes, para apoyar en el diseño de políticas públicas hacia la región en estudio.

2.- Fomentar el ahorro. Se recomienda realizar un diagnóstico que permita conocer los servicios, requisitos y tarifas que ofrecen las instituciones que se dedican a la transferencia de remesas, de tal forma que los receptores conozcan cuáles son las mejores opciones que les ofrecen las instituciones en la región Oriente y en el estado de Tlaxcala para retirar el dinero que les envían desde el exterior.

A partir de ahí, con el mejor manejo en la recepción de las remesas, podrían las familias pensar en ahorrar, pues el ahorro cuando es bien capitalizado (Pérez: 2005), puede ser detonador de procesos de desarrollo locales, a través de su aplicación en proyectos productivos y sociales, de allí que la formación de patrimonio de las familias se sustente en éste, pues también se puede invertir en la salud y la educación. Por eso se afirma (Conde: 2000) que el ahorro, como una alternativa al consumo, contiene un aspecto voluntario, sujeto a la decisión del actor, y uno involuntario, relacionado con factores externos tales como la inflación, los impuestos y el sistema de seguridad social. Teniendo los individuos varios motivos para ahorrar, a saber:

a) Seguridad contra incapacidad, enfermedad, retiro y otras contingencias.

b) Protección ante ingresos consistentes.

c) Acumulación de riqueza para financiar acciones a largo plazo

De este modo, el destino del ahorro dependerá de los motivos por los cuales los individuos ahorran y, en caso de que las facilidades de ahorro institucional no sean apropiadas, los individuos mantendrán sus ahorros en especie o con intermediarios informales (Conde: 2000).

3.- La participación social se entiende como la acción social respecto a un fin común y que tiene su origen en el individuo y en sus relaciones cara a cara con otros actores de manera colectiva; se constituye mediante la organización y pretende, en un sentido ético, la equidad en sus relaciones hacia la contribución del equilibrio con aquellos que controlan la toma de decisiones (Manrique: 2000.

Por lo anterior, se recomienda que los familiares de los migrantes se organicen, constituyendo redes que aún no existen en la región oriente, construyendo lazos de apoyo y solidaridad que garanticen una comunicación fluida y la llegada de remesas. Con el tiempo, madurar, hasta constituirse en clubes de migrantes que tengan peso en la región, para contribuir en el desarrollo de las distintas comunidades, equilibrando la toma de decisiones de las autoridades en turno.

El alcance de la organización se sugiere sea regional, debido a las problemáticas más o menos comunes que aquejan a los municipios derivados de la migración. Y como su funcionamiento es autogestivo, requeriría de una estructura de pares que se correspondan, esto es, una organización en Estados Unidos y una contraparte en la localidad de origen. Ello apoyaría a las incipientes redes que existen en las localidades y municipios de la región oriente.

4.- Una forma de apoyo a las localidades para la retención de la población que sigue migrando, podría ser mediante el establecimiento de centros de capacitación para el trabajo con cobertura regional, dado que existen tanto agentes capacitadores como infraestructura institucional que lo puede llevar a efecto en la región oriente. La región oriente cuenta con recursos del medio físico que podrían aprovecharse, según la vocación productiva en forma de talleres de oficios.

Estos talleres de oficios contarían con el apoyo de las instituciones que vinculan y apoyan el desarrollo de habilidades o, en su caso, que brindan capacitación a buscadores de empleo, otorgando becas mediante el Sistema de Capacitación para el Trabajo (SICAT) que depende de la STPS.

Dichos centros de capacitación tendrían una cobertura regional para atender a las personas que han tenido dificultades para incorporarse a las oportunidades de empleo o, de trabajadores que se encuentran suspendidos temporalmente en sus centros de trabajo (STPS: 2002).

Para ello se deben tener en cuenta la infraestructura de capacitación regional, que al menos la región Oriente cuenta con 10 instalaciones educativas técnicas (entre secundarias, bachilleratos y de nivel superior) que operan como centros de capacitación para el trabajo (Carrillo: 2005). Los municipios con esa infraestructura son: El Carmen Tequexquitla, Terrenate, Ixtenco, Cuapiaxtla y Huamantla; cinco de los siete municipios que conforman la región en estudio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios