Tipo de muestra no probabilístico
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.5 Tipo de muestra no probabilístico

Se utilizó un muestreo de tipo no probabilístico, pues no se realiza inferencia a partir de los datos levantados. En la mayoría de los municipios hubo un número pequeño de domicilios de familias de migrantes, excepto en dos, a saber: Terrenate y Huamantla. Por lo tanto, el objetivo fue determinar una submuestra que cae dentro de lo que se denomina el muestreo dirigido (Santoyo: 2002). Bajo este procedimiento, se selecciona a las personas para que respondan un cuestionario o una entrevista con base en un juicio previo sobre quién y quién no es un ‘típico’ representante de la población (migrante) o, sobre quién puede ofrecer más información sobre algunas características de la población.

De hecho, este procedimiento basa la representatividad de la muestra en forma subjetiva. En el caso que nos ocupa, la reducción de la población a encuestar obedeció a los costos que se incrementaban en los municipios de Terrenate y Huamantla con la mayor población migrante detectada. La población a encuestar quedó de la manera siguiente:

Se determinó reducir de una población de 167 datos del municipio de Terrenate, a 40, abarcando en la encuesta a 4 localidades del mismo. Para el caso del municipio de Huamantla, de una población de 103 datos, se redujo a 46, abarcando en el trabajo de campo a 8 localidades con migrantes en los Estados Unidos. Cabe aclarar, que el porcentaje cubierto para los municipios de Huamantla y Terrenate rebasa con mucho el 10% de la población a muestrear. Para Huamantla, casi es el 50% de la población (47.3%), mientras que para Terrenate representa el 23.9%.

El número de cuestionarios a aplicar para el resto de municipios quedó intacto, es decir que derivado del trabajo exploratorio, el número de direcciones conseguidas, que fueron más o menos un número reducido, fueron el mismo número de cuestionarios a aplicar, es decir, que se censó a la totalidad de la población. En total, se aplicaron 175 cuestionarios en los municipios y localidades de la región oriente, como se muestra en el cuadro.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios