Organizaciones de migrantes en el estado de Tlaxcala
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Organizaciones de migrantes en el estado de Tlaxcala

Para darse una idea de la importancia que tienen los clubes de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, basta con conocer la cifra total que se tiene por estado (origen y destino). Al 2002 existían 678 clubes (Cámara de Diputados, 2005: 70), con origen en 26 estados de México y 17 entidades de destino en los Estados Unidos, concentrándose los clubes en California, Illinois y Texas. En este listado, el estado de Tlaxcala, figura con 10 organizaciones en California y 1 en Oregon. Las organizaciones de oriundos han ido en aumento pues para 1998 sólo existían 7 clubes, pero para el 2003 ya habían llegado a 13 (Bada Xóchitl, 2006: 7).

Los estados con mayor número de asociaciones de migrantes son los de Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guerrero, en ese orden, lo que indica en ellos una alta tradición de migración a los Estados Unidos, reflejado en la cantidad de asociaciones o clubes de migrantes con un alto grado de madurez que les ha permitido, además de ser fuente de trabajo para los patrones estadounidenses, participar en la vida política de los lugares de destino.

La detección de migrantes del estado de Tlaxcala que se dirigen hacia los Estados Unidos no ha sido fácil, pues para ubicar 100 mil tlaxcaltecas en Estados Unidos, la Oficina de Atención a Oriundos en el Extranjero (Avendaño: 2005), ha debido recurrir a las instituciones educativas para levantar la información respecto al número de migrantes que existen en la entidad, ello con la finalidad de orientar políticas públicas para beneficiar a las familias de migrantes. No sin reticencias por parte de habitantes de algunos municipios que tienen temor de que sus familiares sean deportados hacia sus lugares de origen, truncándoles la expectativa de un mejor ingreso para la reproducción familiar.

El caso para detectar organizaciones de migrantes es similar, ya que algunos de los clubes se van transformando en su interior y seguirles la pista no es nada fácil, pues para conocer su organización interna, objetivos, proyectos, entre otras actividades, se requieren recursos suficientes para darles seguimiento. Sin embargo, existen algunos datos que señalan la ubicación de las organizaciones de tlaxcaltecas en los lugares de origen y de destino, con cierta madurez en su organización debido al reconocimiento oficial que se le hace. Así tenemos que 9 organizaciones operan en el estado de California, 1 en Connecticut y otro en Oregon, sumando 11 organizaciones en total (OFATE: 2006).

La identificación de redes de migrantes informales es un trabajo mucho más difícil, en el sentido de que se parte de cero información y necesariamente se debe efectuar trabajo de campo, a nivel cabezas de familias de migrantes, que no siempre tienen idea de cómo y con qué les apoyan a sus familiares las personas que hacen contacto con ellos para cruzar la frontera. Cuando se encuentran las mejores condiciones para extraer información, es en el momento en el que se ubica al migrante mismo, quien visita a sus familiares por algunos meses o es deportado o, regresa definitivamente a su lugar de origen.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios