Actividades productivas más sobresalientes del sector primario: agricultura, ganadería y pesca
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4 Actividades productivas más sobresalientes del sector primario: agricultura, ganadería y pesca

En la actividad agropecuaria, aunque se reconoce que ha disminuido respecto a otras actividades secundarias y terciarias, sigue teniendo importancia, pues para del 2001/2002, de acuerdo al tipo de cultivo en la región, se sembraron 62 388 hectáreas con diferentes especies tales como: maíz, frijol, trigo, papa, haba seca y verde, tomate , lechuga, entre otros.

Con respecto a la ganadería, en el año 2002 se produjeron 21,131 cabezas de bovino, 28 mil 50 de caprinos, 35,300 porcinos. Además de 18 640 unidades de ovinos. Se estimaron 5,275 colmenas para la región, con una producción de 96 000 aves y de 1,725 kilogramos de carpa barrigona.

Producción forestal

Dentro de los municipios más importantes que han plantado árboles en la región han sido: Huamantla (33 mil árboles), Atlzayanca y Terrenate con 22 mil, respectivamente (COPLADET: 2002)

Respecto al tipo de actividad que se desarrolla en el suelo de la región, se tiene que: Huamantla destaca con 24 ejidos para la actividad agrícola y 3 dedicados a la ganadería, en tanto el municipio que presenta mayor rezago es el de Zitlaltépec con 3 y 2 hectáreas, respectivamente. La región destina un total de 64 ejidos para la actividad agrícola, 21 para la actividad ganadera, un ejido para la forestal y 3 para la recolección de leña.

El volumen de la producción forestal maderable para el año 2003 fue de 1,251 metros cúbicos en rollo de pino, 489 de oyamel y 115 de cedro blanco y otras especies para el municipio de Atlzayanca. En tanto que Terrenate produjo 318 metros cúbicos en rollo de pino, en tanto que en el resto de los municipios no se reporta producción de alguna especie.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios