Características de la región por índices de especialización productiva
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Características de la región por índices de especialización productiva. El sector primario.

Encontramos en los índices de especialización productiva primaria un alto índice en Terrenate, Atlzayanca, Cuapiaxtla y Zitlaltépec. En tanto que Ixtenco muestra un índice medio alto y medio en los municipios de Huamantla y El Carmen Tequexquitla. Se nota una coincidencia de la PEA con los índices en los municipios de Atlzayanca, Terrenate y Cuapiaxtla. En general 4 municipios muestran una alta especialización productiva primaria, que si se compara con el resto de las regiones del estado, podemos señalar que estamos frente a una característica de la región Oriente que la distingue de las demás.

Mapa 5 Índices de especialización de producción primaria por municipio del 2000

El sector secundario

En la producción de especialización secundaria por municipio, la región presenta un índice medio en Huamantla y El Carmen Tequexquitla, mientras que Terrenate tiene un índice medio bajo. Al resto de los municipios les corresponde un índice bajo. Aquí hay una mayor correspondencia entre la población económicamente activa y los índices de especialización productiva que presenta la región con relación a la industria. De hecho, los municipios con una baja PEA e índice bajo de especialización productiva secundaria, lo presentan, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltépec. El municipio de Atlzayanca aunque tiene más PEA que Terrenate, presenta un índice bajo.

Mapa 6 Índice de especialización de producción secundaria por municipio del 2000

El sector terciario.

En el sector servicios, la región presenta un índice de especialización que oscila entre medio y bajo, correspondiendo el índice medio de especialización terciaria a los municipios de Huamantla e Ixtenco; mientras que en el medio bajo se encuentran los de Cuapiaxtla, El Carmen y Zitlaltépec. Finalmente, se encuentran los que tiene una baja especialización productiva terciaria. Se presenta una coincidencia entre PEA e índice de especialización productiva a nivel municipal (Ver mapa 7).

Mapa 7 Índice de especialización de producción terciaria del 2000

Salarios

Con relación a la población ocupada que recibe menos de un salario mínimo mensual, tenemos que son 10,703; el grupo que percibe de 1 a 2 salarios mínimos, 13,715. Del grupo que gana de 2 a 5 salarios son 6,184, en tanto los que ganan de 6 a 10 salarios, 970. Por último, aquéllos que perciben más de 10 salarios sólo son 326 personas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios