COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Comunicaciones y transportes

Aunque se reconoce que el estado en general y la región en particular están bien comunicados por redes carreteras, existe una gran longitud de red rural y de caminos rurales que rebasa a la red pavimentada y con revestimiento. Se tiene entonces que existen 110.8 kilómetros de carretera pavimentada y revestida, en tanto que la red estatal suma 182 kilómetros, complementándose con la red estatal de caminos rurales con 202.7 kilómetros de longitud. El siguiente cuadro muestra lo descrito.

En cuanto al transporte, por esas carreteras circulan 28 unidades que brindan servicio público al municipio de Atlzayanca, 16 unidades para El Carmen Tequexquitla, el municipio de Ixtenco con 23. Mientras que sobre la carretera de Huamantla, circulan 171 unidades y sólo 5 para Cuapiaxtla. Para el municipio de Terrenate existen 44 unidades, en tanto para Zitlaltépec, sólo cuenta con 15.

Se establece que la red de comunicación ha ido creciendo en el estado en general y en la región en particular. En la telefonía, quien concentra los servicios de casetas, líneas y de aparatos de comunicación celular es Huamantla, siendo Zitlaltépec el menos comunicado, con 2 casetas telefónicas solamente, frente a las 4 de Huamantla, con 12 líneas y 12 aparatos de comunicación celular. A nivel de región se cuenta en ese espacio con 17 casetas telefónicas, 14 líneas y 33 aparatos de comunicación celular. Hay una radiodifusora y una repetidora de televisión.

El Servicio Postal Mexicano es quien atiende la correspondencia en los 7 municipios con 40 establecimientos que funcionan como administraciones, agencias, expendios o simplemente como instituciones de Liconsa o Diconsa que brindan el servicio en las distintas comunidades. (INEGI: 2004).

En las telecomunicaciones se cuenta en la región con 2 administraciones con el servicio de comunicación satelital en los municipios de Huamantla y El Carmen Tequexquitla, iniciando operaciones a fines de diciembre del año 2003.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios