Diseño de la investigación sobre la migracion internacional
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo II. Diseño de la investigación

2. 1 Justificación y planteamiento del problema

Aunque Tlaxcala a nivel nacional, figura entre los estados con bajo grado de intensidad migratoria y con muy bajo porcentaje de hogares que reciben remesas (2. 24 %), respecto al estado de Michoacán, por ejemplo (11. 37%), esto no es razón suficiente para obviar su impacto en las familias tlaxcaltecas (Ver mapa 1). Existen por lo menos 2 razones para insistir en el tema: 1) la importancia que tienen las remesas recibidas el primer semestre del 2004 de 77 millones de dólares, enviados a Tlaxcala, significando un apoyo muy importante para elevar la calidad de vida de las familias migrantes, recibiendo en promedio 148 dólares por cabeza, al año (Balboa: 2004); 2) y los pocos estudios que han abordado los impactos que generan las remesas en la calidad de vida de la población tlaxcalteca. De hecho, sólo ha habido acercamientos a los datos sobre la migración a los Estado Unidos por la Oficina de Atención de Tlaxcaltecas en el Extranjero, y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, delegación Tlaxcala.

Mapa 1 Grados de intensidad migratoria hacia Estados Unidos por municipio en Tlaxcala

Es conocido el hecho de que la población que migra debe tener dinero para trasladarse hacia los Estados Unidos, por ello se revela que no necesariamente las poblaciones más marginadas han emigrado hacia el extranjero. Sin embargo, en torno a los trabajos que han estudiado el impacto de las remesas en las comunidades de origen del migrante se sugiere que son las zonas en donde existe marginación, donde se crean las condiciones que provocan la migración internacional, y son esas familias que reciben proporcionalmente mayores remesas, notándose un incremento en su calidad de vida, tal como ocurre en los casos de Oaxaca y Guerrero respectivamente .

La región que se pretende abordar con el tema migración y remesas es el de la región oriente (Huamantla) que presenta características a considerar y que justifican su estudio. La región a analizar se integra de 7 municipios que son: Atlzayanca, Terrenate, Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltépec.

Las características que se consideran a continuación refuerzan lo anotado anteriormente y se suman los siguientes aspectos, justificando el trabajo en la región propuesta, a saber:

1.- Existen pocos estudios sobre la migración internacional hacia los Estados Unidos y la importancia de las remesas, referidas a la región oriente del estado de Tlaxcala.

2.- Hay escasa información sobre el origen y destino de los migrantes internacionales por parte de las instituciones involucradas (Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el extranjero , SRE e INEGI). Han existido intentos por identificar las localidades y municipios expulsores, pero sin resultados que permitan aproximarse a cuantificar número de migrantes y el monto de las remesas que perciben las familias. De hecho, en los censos hay escasa información sobre el destino de los migrantes a nivel internacional y específicamente hacia los Estados Unidos, aunque sí son un referente del fenómeno de expulsión de población.

3.- La región oriente presenta condiciones de marginación (Ver cuadro 4), que la sugiere como causa que provoque la migración, como en los casos de Oaxaca y Guerrero (Guijón-Cruz, et.al: 2000; Morales, 2004). Lo anterior no quiere decir que en la generalidad sean los más marginados quienes migren hacia los Estados Unidos, pero sí es esta una de las condiciones que la provocan.

4.- Apoyos a localidades y municipios a la región oriente por el programa Iniciativa Ciudadana (3 x 1). Estos datos son un indicio claro de que existe migración internacional, pues uno de los requisitos para integrarse al programa es que las personas tengan familiares migrantes. Existen datos que muestran el apoyo otorgado por la SEDESOL en la región en estudio que deja entrever la respuesta oficial, respecto a la marginación que presenta la región oriente.

Los anteriores puntos se abordan más adelante con mayor amplitud en la parte de Datos preliminares sobre migración internacional y remesas en Tlaxcala.

Los puntos señalados nos llevan a plantear los siguientes objetivos:

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios