Teoría del habitus de Bourdieu
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Teoría del habitus de Bourdieu: interpretación alternativa para explicar la migración y la recepción de las remesas como estrategia de reproducción.

Pasando a la segunda teoría, se realiza una interpretación del concepto del Habitus de Pierre Bourdieu enmarcado en el fenómeno migratorio, aún cuando el autor no se refiere a tal evento, su concepto sirve al objetivo general del trabajo de investigación, además de lo que postula en relación a la noción de estrategia, estableciendo, más que coincidencias, las diferencias con la teoría de La migración del trabajo de Stark. La adecuación de la teoría del habitus es una interpretación de la lectura de Bourdieu, que permitirá argumentar que la migración es una estrategia de reproducción de las familias, donde la percepción de remesas les posibilita mantener su patrimonio.

En suma, se trata de rescatar las nociones de Bourdieu como una teoría alternativa con un enfoque sociológico, frente a la de Oded Stark que tiene un corte netamente económico, aún cuando de manera tangencial señala algunos elementos sociales. Se van a resaltar entonces conceptos que se refieren al mismo fenómeno de la migración en ambos autores, pero que son opuestos en los significados que les dan casi en su totalidad. Es decir, se sintetizan el enfoque económico con el social, sin llegar a una relación teórica, pues como tales son incluso antagónicas, aunque pueden ser provisionalmente complementarias. Podemos señalarlos a continuación:

A.- La migración como estrategia (Stark) o como estrategia de reproducción familiar (Bourdieu).

B.- La decisión de partir: contrato mutuo (Stark) o convención social (Bourdieu).

C.- Recepción de remesas: beneficios mutuos (Stark) o recursos para la reproducción familiar (Bourdieu).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios