Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.6 Impacto esperado

Actualmente la forma en la cual se establecen los procesos de registro, validación, creación y difusión del conocimiento no proporciona ventajas que la administración del conocimiento puede brindar a las organizaciones. En los bancos de datos digitales difícilmente encontramos mecanismos que permitan validar y garantizar que la información registrada proporcione los conocimientos y experiencias con sustento comprobable de la resolución de problemas existentes.

Por otro lado los mecanismos de acceso y búsqueda de información no garantizan una correcta transferencia de información ni mucho menos el aprendizaje adecuado que permita acelerar la creación de conocimiento nuevo en base a los conocimientos o experiencias anteriores.

La contribución más importante de la investigación será el modelo sustentable que permita proporcionar las ventajas que la administración del conocimiento provee, con los mecanismos de transmisión de información orientados a facilitar las búsquedas y accesos a contenidos relevantes para el usuario. Se persigue una mejoría de al menos un 30% de acceso a la información en comparación con los accesos tradicionales en sitios de difusión.

Los sitios con bancos de datos digitales actualmente ofrecen acceso a fuentes de información con búsquedas establecidas por palabra o por ciertas categorías que no garantizan un acceso a la información relevante para el usuario. El modelo de transferencia de conocimiento acorde a los medios virtuales propondrá además de los accesos normales por búsquedas estándar una serie de mecanismos que permitan jerarquizar la información por orden de importancia de acuerdo a áreas y disciplinas en las cuales se encuentre clasificada. Lo anterior deberá iniciar desde el equipo que valide la información al momento de que sea dada de alta en la base de datos y será actualizada conforme a la opinión de los usuarios que accedan a la misma. Por otro lado, dicho modelo permitirá establecer ligas entre dos o más fuentes cuando un usuario de un grupo de trabajo detecte que una fuente de información esta vinculada o relacionada con otras aún cuando no estén citadas como referencia, facilitando el acceso a la información afín al área de conocimiento.

Se efectuará una evaluación de los accesos a sitios digitales de prestigio y de reconocimiento internacional, destacando el acceso a fuentes de la IEEE (Instituto de Ingenieros en eléctrica y electrónica) y a la librería digital de Thomson Gale (Biblioteca Computer Database).

Utilizando las mismas fuentes de información se implementarán los mecanismos establecidos por el modelo de transferencia de conocimiento en un portal desarrollado para estos fines y se compararán los accesos y búsquedas a fuentes de información en los sitios mencionados (IEEE y Thompson Gale) por un grupo de prueba inducido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios