Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.5.3 Estilos de aprendizaje

Keefe (1982) propone que los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje .

Rita y Kenneth Dunn son los autores más característicos en la promoción de los estilos de aprendizaje en niveles educativos. Su propuesta de cuestionario de estilos de aprendizaje es un modelo de 18 características (Tabla 2.1). En cada uno de los cinco bloques de estímulos aparece una posible repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, en función del estilo de aprendizaje del individuo.

Tabla 2.1 Variables del aprendizaje

Estímulos Elementos

1. Ambiente inmediato 1. Sonido

2. Luz

3. Temperatura

4. Diseño

5. Forma del medio

2. Propia emotividad 6. Motivación

7. Persistencia

8. Responsabilidad

9. Estructura

3. Necesidades sociológicas 10. Trabajo personal

11. Con pareja

12. Con dos compañeros

13. Con un pequeño grupo

14. Con otros adultos

4. Necesidades físicas 15. Alimentación

16. Tiempo

17. Movilidad

18. Percepción

5. Necesidades psicológicas 19. Analítico-global

20. Reflexivo-impulsivo

21.Dominancia cerebral (hemisferio derecho o hemisferio izquierdo)

David Kolb establece un modelo de aprendizaje por experiencia . Kolb (1984) reflexiona en profundidad sobre las repercusiones de los estilos de aprendizaje en la vida adulta de las personas. Cada sujeto enfoca el aprendizaje de una forma peculiar producto de la herencia, las experiencias anteriores y las exigencias actuales del ambiente en el que se mueve. Figura 2.8.

El proceso de aprendizaje comienza:

a) Con una experiencia concreta que es seguida,

b) Por la observación y la reflexión que conduce,

c) A la formación de conceptos abstractos y generalizaciones que desembocan

d) En hipótesis que deben se comprobadas en futuras acciones que a su vez nos conduce a nuevas experiencias.

Figura 2.8 El ciclo de aprendizaje según Kolb

B. Juch diseña un modelo propio variando las especificaciones del modelo de Kolb, desde los nombres de los estilos a la colocación en los ejes de coordinadas:

- La experiencia concreta la llama “percibir”

- La observación reflexiva “pensar”

- La conceptualización abstracta, “planear”

- La experimentación activa “hacer”.

Money y A. Mumford parten de una reflexión académica y de un análisis de la teoría y los cuestionarios de Kolb para llegar a una aplicación de los estilos de aprendizaje. Los estilos que ellos identifican son: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

- Activos: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. El trabajo es de grupo y se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

- Reflexivos: A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar una acción.

- Teóricos: Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos.

- Pragmáticos : El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Actúan rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios