Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2 Clasificación de portales

La mayoría de la gente asocia la palabra “portal” con la tradicionales buscadores, pero la realidad es que el concepto ha evolucionando enormemente en los últimos tiempos.

Hay múltiples portales actualmente en todas la partes del mundo, no sólo existen Yahoo o Excite. Las empresas también pueden construir portales y ponerlos al servicio de sus clientes, proveedores y empleados.

Primera Clasificación

Existen varias clasificaciones de portales, pero quizás esta sea la más interesante. Se puede realizar una clasificación en función de los servicios a los que se podrá acceder:

 Portales de Negocio ó Business Portals

 Portales de Empresa ó Entreprise Portal

Portales de Negocios (Business Portals)

Los portales de Negocios son aquellos que las empresas ponen a disposición de sus clientes y prospectos, y que vienen a ofrecer una serie de servicios ya clásicos, que pueden ir desde servicios de correo electrónico, agendas personalizadas o comercio electrónico, hasta servicios de atención al cliente, consulta de datos de facturación, o acceso aplicaciones de todo tipo. Lo normal es que estos servicios sean acompañados con una serie de contenidos, pudiendo ser contenidos generales o centrados en un sector o área de actividad.

Portales de Empresa (Corporate Portals / Enterprise Portals)

En los últimos años, han empezado a aparecer en las empresas una serie de aplicaciones intensivas en datos y contenidos como son las herramientas ERP (Enterprise Resource Planning), las Intranets, las Extranets, y los Web Sites públicos, que invaden con grandes cantidades de información a las organizaciones. Parece claro que se necesitaban herramientas que permitieran salir de la problemática, y unificar los contenidos.

La solución que se propone actualmente viene de la evolución de un concepto muy familiar como es el Web Site, configurando para cubrir todas las necesidades de los usuarios relacionados con la empresa: El Portal.

Parece claro que el concepto de Intranet es el precursor del Portal Corporativo, y el hecho es que la mayoría de las empresas están buscando ayuda para poner orden a la gran cantidad de información que suponen los Web Sites repartidos a los largo de toda la organización.

Muchas empresas están adoptando el modelo de portal con el objetivo de resolver sus problemas relacionados con Administración de la información y del conocimiento.

En definitiva, se propone cambiar el concepto tradicional de Portal aplicándolo de forma operativa interna de la organización, refiriéndose a los Portales Empresariales o Enterprise Portals.

Un portal Empresarial, viene a convertirse en el punto de acceso a un conjunto de servicios y aplicaciones de carácter empresarial. En este caso los servicios de correo electrónico, viajes, etc., se ven sustituidos por herramientas de administración comercial, bases de datos documentales, y en general, cualquier tipo de aplicación a la que antes se accedía de forma dedicada. La diferencia principal es que con independencia de la procedencia de las fuentes de información o aplicación, el acceso se hace a través de un único punto de acceso, un navegador, sin necesidad de tener por lo tanto aplicaciones de forma local.

Un Portal de Información Empresarial puede ayudar a organizar y valorar la información, con el objetivo de presentarla al usuario de forma coherente. En definitiva, un Portal de Información puede conseguir la información y los procesos que una persona necesita en un momento determinado. Puede combinar aplicaciones Cliente/Servidor con ERP (Enterprise Resource Planning), Data Warehouse, CRM (Customer Relationship Management), y SFA (Sales Force Automation).

Segunda Clasificación.

Pueden existir diferentes tipos de portales en función de a los objetivos del usuario:

Portal Horizontal (Horizontal Portal)

Su objetivo son los usuarios en general e incluso los usuarios corporativos. Suelen ofrecer motores de búsquedas, compras, correo electrónicos y otras posibilidades de comunicación. Ganan dinero mediante la promoción y anuncios. Los motores de búsqueda incluso venden anuncios en función de las palabras buscadas. Los contenidos son absolutamente críticos, y se está evolucionando hacia la propia personalización del Portal. Ejemplo: “MyYahoo”, “MyNetscape”, etc., permiten personalizar los contenidos a cada usuario.

Portal Vertical (Vertical Portal)

Son portales especializados en determinados temas, que buscan aun públicos objetivo, muy determinados.

Se pueden a su vez clasificar en función de su objetivo:

• Intranet Portal.- Comunicación corporativa para los empleados.

• Extranet Portal.- Comunicación corporativa para los proveedores / partners.

• Vertical Portal.- Comunicación corporativa con clientes.

Tercera Clasificación

Se puede clasificar los Portales en función de sus objetivos:

• Portales con Carácter Comercial

• Business Portals - Portales de Negocios. Ej. Yahoo.

• Personal Portals – Portales Personalizados. Ej. MyYahoo.

• Portales de Carácter Empresarial

• Enterprise Portals - Intranets. Ej. Sunweb.

• Enterprise Portals – Extranets. Ej. Sun.Net.

Todas estas clasificaciones pueden ser incluso complementarias. De cualquier forma, la más difundida en el mundo empresarial es la primera.

Portlets

Técnicamente, un portlet es un trozo de código, que se ejecuta en el servidor de portal, y cuya función es proporcionar el contenido que se va a integrar en las páginas del portal.

Los proveedores de contenidos hacen que éstos estén disponibles al usuario en forma de portlets. Los portlets son contenedores para esos contenidos a los que el usuario va a acceder a través del servicio de portal; básicamente constituyen la vista que el usuario tiene de sus contenidos personalizados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios