Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo I. Introducción
1.1 Antecedentes
 

En ambientes colaborativos de trabajo se requiere una infraestructura robusta de Tecnologías de Información (Hardware y Software) que permita la transmisión de información de las experiencias y conocimientos adquiridos en toda la organización.

La transferencia de este conocimiento debe permitir aprovechar al máximo el conocimiento existente, que normalmente se encuentra distribuido entre los colaboradores de una institución o los investigadores de una universidad o centro de investigación (en ambos casos llamados especialistas por áreas de conocimiento).

Para poder garantizar la transferencia del conocimiento se requiere de dos elementos:
- Un repositorio de información o contenedor del conocimiento (soportado por herramientas de Tecnologías de Información (TI) con el hardware y software especial para estos fines).

- Un modelo de transferencia de información adecuado a los medios de comunicación virtuales, que a través de Internet permita la difusión y aprendizaje del conocimiento. (soportado también por herramientas de TI).

La problemática de la información dispersa requiere de mucho tiempo de búsqueda del conocimiento y de contar con muchas fuentes de datos que regularmente no están integradas, lo que no facilita la colaboración, productividad y contribuye a un aumento en costos de los procesos.

El conocimiento especializado generado por el personal de la organización, debe ser difundido para mejorar la inteligencia de toda la institución, siendo la infraestructura integrada de herramientas de tecnologías de información el medio que permita la administración de este conocimiento organizacional.

Para poder beneficiar la búsqueda del conocimiento, estas herramientas deben de permitir un manejo práctico y eficiente de la información.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios