Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.6 Sistemas de Administración del Conocimiento.

En muchas industrias la clave de la eficacia es la automatización. La habilidad existente para la automatización de procesos no ha sido alcanzada por la habilidad para estructurar el conocimiento utilizado para la automatización de la difusión del conocimiento. Los sistemas de administración del conocimiento proveen la explicación a detalle de los procedimientos, reglas, las dificultades o problemáticas detectadas en las organizaciones y utilizan la explicación del proceso de solución en el aprendizaje de estas experiencias.

Los sistemas computacionales hoy en día no están diseñados para percibir esta dependencia entre las necesidades de las instituciones y las dificultades para enseñar y difundir este conocimiento para futuros requerimientos.

Los sistemas que soportan la creación, organización y diseminación del conocimiento del negocio dentro de la empresa. Esto incluye procesos, procedimientos, patentes, trabajos de referencias, formulas, “mejores prácticas”, pronósticos, etc. Estos sistemas utilizan gran variedad de Tecnología de Información (TI) para coleccionar y editar información, evaluar sus valor, diseminarlo dentro de la organización y aplicarlo a los proceso del negocio. Algunas tecnologías tales como: Sitios Web en Internet e intranets, groupware, data mining, Bases de conocimiento, foros de discusión y videoconferencia; permiten recoger, almacenar y distribuir el conocimiento (Tyndale 2002).

Por esta razón, estos sistemas no deben ser confundidos con los Sistemas Expertos o la Inteligencia Artificial. Laudon y Laudon afirman que tal tecnología es sólo un conjunto dentro de los sistemas de información diseñados para dar soporte a la administración del conocimiento, particularmente son útiles en la captura y codificación del conocimiento. Son embargo, ésta puede ser o no parte de un Sistema de Administración del Conocimiento.

McLure afirma que un Sistemas de Administración del Conocimiento puede ser usado para codificar, almacenar y distribuir la Base de Conocimiento de la empresa. Según este autor, el mismo puede servir como un repositorio para el conocimiento a medida que éste pueda ser codificado; también soporta el cantal social de la firma al establecer lazos estructurales entre las personas, independientemente de las barreras de tiempo y geográficas, mejorando así las capacidad para la combinación y el intercambio del capital intelectual.

Los sistemas administradores de la base del conocimiento o KBMS por sus siglas Knowledge base management systems han empezado a desarrollarse. Un sistema KBMS debe de obtener el conocimiento directamente de un experto, el cual será adecuado por su integridad y consistencia. Especificando sus características técnicas y generando las clasificaciones pertinentes para búsquedas posteriores por otros especialistas.

Construcción de sistemas de administración del conocimiento.

Un sistema de administración del conocimiento esta compuesto por varias etapas, siendo las principales: pruebas, validación, entrega, evaluación y mantenimiento.

Las pruebas son simples en un sistema KBMS, la validación tiene que ser llevada a cabo para asegurar que el sistema basado en conocimiento conoce las necesidades de la compañía. El KBMS se asegura que el sistema esta construido correctamente.

La entrega y la evaluación son realizadas de la manera tradicional. Sin embargo el mantenimiento es desarrollado modificando las especificaciones no modificando el código.

La automatización de los procesos de negocio requieren el acumulamiento del conocimiento, un KBMS es un ambiente de desarrollo para sistemas basados en conocimiento que automatizan mucho de los procesos de la construcción de una aplicación basada en conocimiento. El experto no necesita de la intervención de un ingeniero del conocimiento; pequeños conocimientos para la utilización de un KBMS son requeridos como guías para ser usado en el proceso.

Los sistemas de KBMS reducen los costos y tiempos involucrados en la adquisición de experiencias para la utilización en solución de negocio.

La adquisición del conocimiento es verificado para ser almacenado en el KBMS, posteriormente se realiza un análisis de la estructura del conocimiento, se construye la información, se tiene una fase de refinamiento y es generada la información.

El desarrollo de sistemas de administración de conocimiento demanda que el conocimiento sea obtenido, compartido y regulado por individuos. El conocimiento se comparte en toda la organización en repositorios del conocimiento tales como sistemas de búsqueda de gente. Un tipo de repositorio del conocimiento intenta manejar el conocimiento para apuntar a expertos que poseen el conocimiento dentro de una organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios