Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Propuesta de extensiones de la investigación de la tesis

Durante el proceso de desarrollo de esta investigación se han desarrollado 3 tesis de maestría las cuales se enfocan en 3 segmentos principales. Es necesario establecer investigaciones sobre cómo medir la efectividad de los portales colaborativos y su personalización para integrar las aplicaciones internas y externas de la organización que contribuyan a un mejor resultado organizacional en su utilización.

Como parte de la implementación de mecanismos y herramientas de transmisión del conocimiento dentro de los portales acorde a estos medios de comunicación, es necesario incorporar investigaciones multidisciplinarias para medir el aprendizaje por los diferentes actores y participantes de la organización, estableciendo parámetros de medición por grupos de trabajo, tipos de receptor, características propias organizacionales y por el volumen de información y participantes dentro del repositorio de información y usuarios del portal.

La implementación del modelo de transferencia del conocimiento en medios virtuales llevará a mejorar la eficiencia en la forma en que actualmente se trabaja en la búsqueda y acceso a fuentes de datos, facilitando y disminuyendo el esfuerzo para el acceso al conocimiento.

Como una propuesta a futuro para el proceso de valoración del nivel de relevancia se recomienda analizar un método iterativo basado en el modelo de Markov que establezca valoraciones iterativas por el orden de las referencias (primer, segundo, tercer…, n orden). Ver figura 6.1.

Figura 6.2 Método iterativo de valoración de los niveles de relevancia


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios