Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.4 Procedimientos de evaluación de modalidades o tipos de búsqueda y acceso a la información.

Para el correcto establecimiento del modelo integral de transferencia del conocimiento en ambiente virtuales se analizarán los esquemas de búsqueda y acceso tradicionales en 4 bancos de datos digitales (Thomson Gale, Sae Digital Library, IEEE y EBSCO information services) Tabla 3.3.

En la aplicación de este instrumento se detectarán por cada biblioteca digital analizada los tipos de ordenamientos viables en la presentación de los resultados y las estadísticas de las ocurrencias resultantes y de los nuevos materiales incorporados en un semestre.

Tabla 3.3 Valoración de modalidades de búsqueda

Palabras clave Coincidencias en todos los tipos de búsqueda Coincidencias por palabra Coincidencias por título Coincidencias por abstract Nuevos materiales primer semestre 2005

Para poder detectar las modalidades de búsqueda, se inducirán expresiones y se registrarán las ocurrencias resultantes en cada biblioteca digital analizada. Es importante señalar que las bibliotecas más importantes a nivel internacional integran la mayor parte de las publicaciones o materiales en el idioma inglés, motivo por el cual las expresiones de búsqueda son planteadas bajo este idioma.

Aunque el propósito de la aplicación de este instrumento es detectar que tipos de accesos de búsqueda y accesos tradicionales se encuentran en las bibliotecas digitales, para la obtención de un mejor resultado se establecen 6 expresiones de búsqueda clasificadas en 3 categorías de información en las publicaciones (técnica, directiva, general) acorde al tipo de receptor y al tipo del conocimiento que se requiere mencionado en el objetivo 2.4.

Se establecen 2 expresiones de búsqueda por cada categoría:

Información Técnica:

Semantic Web (Web semántica)

Knowledge Transfer (Transferencia del conocimiento)

Información Directiva:

Business Intelligence (Inteligencia de negocios)

Managerial Productivity (Productividad empresarial)

Información General

Information Technology (Tecnologías de información)

Database (Base de datos)

Para cada una de las expresiones se registrarán las ocurrencias detectadas en los diferentes esquemas de búsqueda, así mismo se analizarán los registros de los materiales incorporados en el último semestre y se calcularán los promedios mensuales para cada caso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios