Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 Establecimiento de la Oportunidad ó Problemática

Con los avances en las nuevas tecnologías de información, el conocimiento es un recurso que está convirtiéndose en una ventaja estratégica en materia de competitividad. Las empresas se dan cuenta de la importancia de identificar qué es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento esta reconocido como el activo más importante de la empresa, como el único recurso económico significativo y se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo, administrarlo y transferirlo.

En el tratamiento y manejo del conocimiento ha surgido un nuevo campo multidisciplinar: la Administración del Conocimiento (Knowledge Management). La importancia que ha adquirido la Administración del Conocimiento, incluso desde el punto de vista estrictamente económico, ha originado la aparición de herramientas específicas. Estas herramientas proporcionan los medios para la estructuración del conocimiento individual de los usuarios hacia el conocimiento colectivo de la comunidad, facilitando su transmisión.

Para poder beneficiar la búsquedas y obtención del conocimiento, estas herramientas deben permitir un manejo práctico y eficiente, considerando búsquedas por áreas de interés, búsquedas de temas específicos, búsquedas por fechas de registro de información o de publicación, búsquedas por autor o constructor del conocimiento (especialista o experto), y que permitan la colaboración interna e incluso externa con otros organismos en proyectos afines, mejorando el acceso a recursos, información y a la disminución de costos (en procesos manuales, eficiencia operacional y la disponibilidad de la información en línea).

El uso del conocimiento para una mejora de las estructuras organizativas y sociales ha dado lugar a un gran abanico de herramientas tecnológicas cuya finalidad es soportar estas estructuras y facilitar los flujos de conocimiento entre los agentes que las componen. Las organizaciones no sólo deben disponer de medios tecnológicos para la generación, síntesis y transmisión del conocimiento.

Una solución viable para integrar todas estas herramientas de tecnologías de información y que permitan la colaboración entre los diferentes grupos de trabajo es la creación de portales colaborativos que permitan la Administración el Conocimiento, simplificando trabajo, agilizando la comunicación entre todos los participantes, con funcionalidades como lo pueden ser los motores de búsquedas, que manejan aplicaciones integradas para el manejo del contenidos, ambientes colaborativos y seguimiento de proyectos de investigación y desarrollo.

El uso de portales colaborativos permite a los participantes de la organización una comunicación permanente, un mejor desempeño en sus funciones, acceso transparente a información, también de genera una atmósfera de trabajo más productiva, ya que con la implementación de esta herramienta tienen acceso a diversas aplicaciones que se encuentran dentro de la organización.

Desde la perspectiva de Tecnologías de Información, los portales colaborativos, deberán tener la capacidad integrar diversas tecnologías y sistemas, fomentar las estandarización tecnológica, reducir gastos operativos y reducir costos totales.

La reducción de costos dentro de las empresas, la necesidad de tener una organización trabajando en un modelo colaborativo, el optimizar los procesos, el acceder a la información real de manera rápida, la necesidad de crecer la participación del mercado a través de un canal innovador, son algunas de la muchas áreas que cubre la implementación de los portales colaborativos.

Ante esta nueva realidad la implementación y funcionamiento de estos portales son hoy en día estrategias tecnológicas que bien utilizadas pueden generar inteligencia competitiva.

Para poder beneficiar la búsqueda del conocimiento, estas herramientas deben de permitir la integración de los servicios principales requeridos en ambientes colaborativos de trabajo virtuales para un manejo práctico y eficiente de la información, contando con las características adecuadas en la transmisión del conocimiento.

La implementación y funcionamiento de estos portales son hoy en día una estrategia tecnológica que bien utilizada puede generar inteligencia competitiva en las organizaciones.

Para poder aprovechar la información que se maneja en estos portales del conocimiento se deben incluir mecanismos de transferencia adecuados para entornos virtuales, que cuentes con funcionalidades como mecanismos de búsqueda de información por áreas o categorías de interés, búsqueda de temas específicos, búsqueda por fechas de registro de información o de publicación, búsqueda por autor o constructor del conocimiento (especialista o experto), mejorando el acceso a recursos, información y a la disminución de costos (en procesos manuales, eficiencia operacional y la disponibilidad de la información en línea).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios