Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.6 Desarrollo y servicios Web

Entre los principales beneficios que se exponen al hablar de los servicios Web, generalmente se encuentran aquellos que tienen que ver con granuralidad e interoperabilidad, es decir, con la posibilidad de desarrollar componentes de software totalmente independientes que tienen funcionalidad propia, pero que son capaces de exponer tal funcionalidad y compartirla con otros servicios y aplicaciones para lograr crear sistemas más complejos.

Desde este punto de vista, los servicios Web son calificados como una nueva etapa del desarrollo de los sistemas distribuidos, que permite aprovechar todas las ventajas de trabajar en ambiente Web, unidas a las de contar con una amplia gama de tecnologías que pueden ser utilizadas para el desarrollo de los componentes finales.

Por otro lado, la visión planteada por este paradigma computacional, donde “todo es un servicio”, permite manejar un esquema de integración universal en el cual se pueden aprovechar todos los beneficios de cada componente con un nuevo nivel de complejidad y dinamismo.

Algunas definiciones de Servicios Web o Web Services son:

-Un Web Service es una parte del software que puede comunicarse con otra aplicación a través de una red usando un juego específico de protocolos estandarizados- SOAP, UDDI, WSDL. (Vignette)

-Los Web Services proveen la “interfaz de usuario” para que las aplicaciones puedan comunicarse entre si (sin importar el sistema operativo sobre el que corren o el lenguaje de programación que utilizan). Esto de forma muy parecida a los protocolos HTML y HTTP provee una “interfaz de usuario”, para el funcionamiento de la comunicación e aplicaciones Web (Internet). (BEA)

Los Web Services son componentes de aplicaciones que utilizan alguno de las siguientes tecnologías –SOAP, WSDL y UDDI – para ejecutar en redes de computadoras distribuida. El uso de cualquiera de las tecnologías básicas – SOAP, WSDL y UDDI - se constituye en un Web Service. El uso de todas las tecnologías no es necesario (Gertner).

Los servicios Web son aplicaciones auto-contenidas, auto-descriptivas y modulares, que pueden ser publicadas, localizadas e invocadas a través del Web y que cuentan con un mecanismo estándar para establecer la comunicación con otros tipos de software a través de la red.

“La idea es que cualquier cosa puede ser un Servicio Web”. “los servicios Web son esencialmente un nivel de infraestructuras existente entre modelos de componentes”.

Desde el punto de vista de los negocios, los Servicios Web permiten que las organizaciones integren sus diferentes aplicaciones de una manera eficiente, sin preocuparse por cómo fueron construidas, dónde residen, sobre qué sistema operativo se ejecutan o cómo acceder a ellas. Precisamente por esta razón es que los servicios Web se consideran integradores, por que permiten crear una interfaz de acceso a las aplicaciones, son importar las características de implementación de estás.

Un Servicio Web simple está caracterizado por cuatro estándares: XML, SOAP, UDDI, y WSDL, los cuales al trabajar juntos proporcionan una funcionalidad básica de tipo “solicitud / respuesta”. Los servicios Web simples pueden utilizarse para entregar de forma eficiente información como noticias, inventarios y reportes de clima a los sitios Web, mientras que un Servicio Web complejo pide involucrar transacciones más elaboradas entre varias partes, involucrado servicios de negocios o proveedores y basando en los estándares de E-bussines (por ejemplo: XML) si un comerciante necesita surtir su tienda, puede utilizar un Servicio Web para hacer una solicitud, enviar su oferta a la tienda en línea la aplicaciones que origina el mensaje podría seleccionar automáticamente la oferta con una mejor relación costo/beneficios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios