Tesis doctorales de Economía

 

LOS MÉTODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
 

Antonio Muñoz Saravia

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 539 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.3 Los impactos de los proyectos sobre el bienestar

El primer paso a realizar en una evaluación social o económica tiene que ser la identificación y proyección rigurosa del impacto del proyecto sobre los elementos de la función de bienestar social. Generalmente, se trabajan por separado dos clasificaciones de impactos: los beneficios (o impactos positivos) y los costos (los impactos negativos). Tanto los beneficios como los costos tienen que ser analizados teniendo en cuenta su magnitud y su ubicación temporal dentro de la vida del proyecto.

La identificación y proyección del impacto de un proyecto necesariamente tiene que hacerse teniendo en cuenta el objetivo de la evaluación social o económica de proyectos: la medición del aporte del proyecto al análisis del elemento que contribuyen al bienestar económico: el consumo de diferentes bienes, servicios y bienes meritorios, por parte de diferentes individuos y grupos, en diferentes períodos de tiempo.

4.4 Impactos directos sobre el consumo

Los impactos más evidentes de un proyecto son los que afectan en forma directa (positiva o negativamente) el nivel de consumo nacional. El proyecto genera una mayor oferta de un importante bien de consumo que ni se importa, ni se exporta del país. El beneficio del proyecto para la nación radica en el hecho que tiene mayores oportunidades para consumir más de un determinado producto o servicio: el país tendrá mayor bienestar porque consumirá más.

Otro proyecto, podría caracterizarse por el beneficio de abastecer una región que en la actualidad no dispone de oferta alguna, dado que sin el proyecto, no habría disponibilidad de bienes o servicio para satisfacer sus necesidades. En este caso, el consumo en la región crece debido a la realización del proyecto. El beneficio (o impacto positivo) es el consumo de un determinado bien o servicio cuya disponibilidad no existía.

De igual forma, un proyecto puede generar impactos negativos y directos sobre el nivel de consumo nacional. Por ejemplo, consideremos un proyecto que utiliza intensivamente energía eléctrica en una región que actualmente sufre racionamiento del fluido eléctrico. El proyecto entra en un escenario donde ya hace falta una cierta cantidad del insumo que va a usar.

Como tal, el proyecto sólo va a poder usar energía eléctrica a costo del consumo de esa energía por parte de otros demandantes nacionales. O sea, desvía consumo de los otros miembros de la colectividad nacional hacia el proyecto. Así, el proyecto hace que los demás consumidores consuman menos energía; genera un impacto negativo en el consumo de energía, por parte de los demás.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios