¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES

Una primera limitación de la investigación está relacionada con las posibilidades de generalización de los resultados. En este sentido, y dada la metodología utilizada, no es posible la realización de ningún tipo de inferencia de naturaleza estadística con la intención de generalizar los resultados a poblaciones mayores. Sin embargo, un estudio de casos permite la ya mencionada “generalización analítica”, es decir, la ampliación de los planteamientos teóricos existentes en función del análisis de la evidencia obtenida a través de la lógica de la construcción de una explicación. Por consiguiente, nos planteamos la posibilidad de realizar estudios, en el futuro, utilizando otro tipo de metodologías que permitan dicha generalización estadística, tales como estudios cuantitativos que permitan acceder a poblaciones mayores y a otras organizaciones. En cualquier caso, ese tipo de estudio debería especificar claramente qué factores está tratando de abordar y qué tipo de organización está estudiando, ya que, en caso contrario, los resultados de dichos estudios no serían comparables con los obtenidos en este trabajo.

Por otro lado, la combinación de fuentes de información utilizadas en este estudio ha sido fundamental para la validación del trabajo. No obstante, las entrevistas publicadas de los directivos nos han permitido abordar los temas objeto de estudio, pero están sujetas a ciertas limitaciones, relacionadas con la participación de la investigadora en la obtención de la información y con la exacta adecuación a las cuestiones de investigación. No obstante, este inconveniente se subsana, al menos en parte, con la utilización de otras fuentes de información. De este modo, a parte de las medidas que hemos tomado para evitar los riesgos inherentes a esta cuestión, consideramos conveniente recomendar que, en futuras investigaciones, se trate de adoptar un enfoque multidisciplinario en el que tenga cabida la utilización de diferentes instrumentos para la obtención de la información y entre los que se contemplen las entrevistas en profundidad y la presencia durante un tiempo prolongado en la organización que está desarrollando un cambio. Estas consideraciones permitirán apreciar de una forma directa las incertidumbres que el cambio genera, la resolución de las mismas, la adopción de las decisiones, etc.

Una tercera limitación de este estudio está relacionada con la cuestión del fracaso de una iniciativa de cambio, dado que la totalidad de las dinámicas analizadas están en desarrollo o han concluido con éxito. Además, se da la circunstancia que en aquellas organizaciones que habían emprendido cambios anteriores infructuosos, los responsables del mismo ya no pertenecían a la organización, con los inconvenientes que eso supone respecto a la accesibilidad al informante clave y a la información que nos permitiese analizar el caso en cuestión. Sin embargo, esta circunstancia no nos desalienta, sino que nos lleva a recomendar que se insista en el estudio comparativo de casos de éxito y de fracaso de las iniciativas de cambio, dada la riqueza de la información que se podría obtener en el análisis de estos últimos.

Adicionalmente, nuestras principales propuestas de investigación futura se centran en dar continuidad al estudio de la evolución de los casos que han formado parte de nuestro trabajo, dadas las múltiples ventajas que podrían deparar los estudios longitudinales de estas características, como se puso de manifiesto en el capítulo dos. Así mismo, sería interesante ampliar el estudio tanto de estos casos como de otros que pudieran abordarse, especialmente invitando nuevamente a las televisiones autonómicas que no pudieron colaborar en esta ocasión. Esto nos lleva, por último, a plantear la conveniencia de realizar estudios comparativos de televisiones en cuanto a la diferencia de titularidad pública o privada, ya que las características de unas y otras pueden ofrecer múltiples cuestiones relacionadas con el proceso de cambio, tales como los factores desencadenantes del mismo, la motivación de los implicados y directivos, el estilo de liderazgo seguido, la influencia del consejo de administración, los modelos culturales y los modelos de gestión, entre otras.

Por último, y más allá de las posibilidades que surgen de la continuidad del estudio en otros ámbitos contextuales y temporales, es nuestra intención profundizar, en futuras investigaciones, sobre (a) la medida en que el proceso decisorio afecta al desarrollo de cambio, y si el momentum organizativo puede alcanzar mayores o menores cotas en función del mismo; (b) las variaciones de los procesos de cambio si se utilizan mecanismos tales como los incentivos y recompensas en el proceso de cambio; (c) la influencia del gobierno corporativo en las decisiones de cambio de una sociedad filial, y (d) la posible existencia de un momentum transorganizativo, fruto de las alianzas y los acuerdos de cooperación entre empresas, y sus efectos en los procesos de cambio iniciados en alguna de las organizaciones que forman parte de dichas alianzas.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net