¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

2.5.1. Las entrevistas publicadas

Desde la temporada 1996/1997, el Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA) ha incorporado en la publicación de los diferentes Anuarios de la Televisión las entrevistas realizadas a miembros de los equipos directivos de las distintas cadenas de televisión -nacionales, autonómicas y plataformas digitales-, e incluso a directivos de las principales productoras de televisión, agencias de publicidad, centrales de medios, etc.

El contenido de las entrevistas realizadas a los directivos de las cadenas de televisión autonómicas tiene un guión común, así como consideraciones particulares sobre cada cadena, tales como su programación y gestión. En este sentido, la entrevista comienza con la valoración de los hechos positivos y negativos de la temporada televisiva, para posteriormente profundizar en los principales logros de la cadena en la temporada correspondiente, los objetivos previstos para la siguiente campaña, las señas de identidad que distinguen a la cadena, los programas de los que se sienten orgullosos, etc. Adicionalmente, también es objeto de la entrevista la percepción del directivo sobre aspectos generales del sector, tales como la inversión publicitaria, la legislación, la digitalización, etc., así como su opinión sobre cómo estas cuestiones pueden afectar a la cadena.

En este sentido, podemos considerar que las entrevistas realizadas y publicadas por GECA consiguen que el individuo transmita oralmente su definición personal de la situación, relatando el suceso la misma persona que lo ha experimentado y bajo su propio punto de vista, de tal forma que el entrevistador desempeña el papel de facilitador (Sierra Bravo, 1997; Ruiz Olabuénaga, 1996). Ahora bien, no podemos considerar las discrepancias existentes entre diferentes percepciones de los directivos como un problema, sino como parte de una riqueza de datos propia de la investigación procesual (Dawson, 1997). Adicionalmente, en el contexto del cambio, es de gran importancia conocer todas las valoraciones realizadas por los directivos, ya que sirven de apoyo a las consideraciones que hemos propuesto en nuestro trabajo.

Así visto, la información que los directivos han transmitido a través de GECA refleja los aspectos que el informante considera significativos, las interpretaciones que realiza de determinadas situaciones, las experiencias personales respecto al curso de las acciones desempeñadas en cada una de las temporadas televisivas, el modo en que ven, interpretan y clasifican los acontecimientos, etc., por lo que consideramos que en dichas entrevistas se pueden encontrar los elementos esenciales de una entrevista en profundidad, con la única salvedad de que éstas no han sido mantenidas directamente con la investigadora, ni han sido diseñadas para abordar nuestras cuestiones de investigación como hubiera sido deseable. No obstante, este inconveniente puede subsanarse, al menos en parte, con la utilización de otras fuentes de información. Adicionalmente, estas entrevistas garantizan un aspecto, en ocasiones criticado a esta técnica, como es la profesionalidad del entrevistador, avalado por la independencia del gabinete que las ha realizado y que, al mismo tiempo, constituye una de las empresas de investigación más importantes del sector audiovisual. Así, teniendo en cuenta los aspectos señalados, consideramos que las características de las entrevistas publicadas nos permiten tratarlas como fuente de información relevante, que no debemos obviar.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que la entrevista es un informe verbal a través del cual el entrevistador capta toda la información transmitida por el entrevistado. Por tanto, aun confiando en la buena voluntad y la colaboración de los participantes, este método está sujeto a los problemas habituales de sesgos, mala memoria o una articulación defectuosa o inexacta de las respuestas (Yin, 1994). Al objeto de evitar esta clase de problemas, se procuró llevar a cabo un cuidadoso proceso de contrastación de la información reflejada en las entrevistas con las versiones y datos de otros entrevistados de la misma cadena, las revisiones documentales y el intercambio de opiniones con los colaboradores que actuaban en calidad de expertos.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net