¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

2.5. LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Son varios los autores que han recomendado que los estudios de casos que desean profundizar en el cambio estratégico se lleven a cabo con una presencia continua del investigador en la empresa objeto de estudio, destacando la idoneidad de que éste pueda dedicar tiempo al trabajo de campo dentro de las empresas, incorporándose a las mismas como un trabajador más y observando los acontecimientos como testigo directo (e.g., Pettigrew, 1985; Van de Ven y Huber, 1990; Barley, 1990; Van de Ven, 1992). Sin embargo, son muy pocas las entidades que permiten y facilitan el acceso de un investigador durante un tiempo prolongado, su intromisión en el desarrollo de las actividades cotidianas, su presencia en reuniones importantes para tomar decisiones estratégicas, etc. Además, estos estudios también requieren observadores libres de otras obligaciones, por lo que raramente será la opción utilizada por investigadores universitarios. Como consecuencia, y dado que no constituye una opción factible la incorporación de la investigadora en las empresas, los posibles inconvenientes que de ello se derivan deben paliarse con el empleo de otras técnicas de recogida de datos (Barley, 1990; Snow y Thomas, 1994).

Teniendo en cuenta estas limitaciones, Van de Ven y Huber (1990) representan las propuestas metodológicas sobre el estudio de casos relacionados con el cambio estratégico sobre un continuum, en función del papel que juega el investigador. Así, localizan en un extremo los estudios en los que el investigador es observador directo e intérprete de un proceso de cambio -método etnográfico o puro- (e.g., Barley, 1990), y en el otro extremo, aquéllos en los que el investigador indaga en el proceso de cambio utilizando a los participantes en el mismo como observadores e intérpretes -análisis histórico de acontecimientos- (e.g., Glick et al., 1990). Bien sea en una situación o en otra, es necesario que toda investigación considere las limitaciones de acceso a información relacionada con la institución, la organización, las características de los contextos, el desarrollo de los cambios estratégicos, así como la accesibilidad a la empresa, el papel que puede desarrollar el investigador, la disponibilidad de recursos y tiempo tanto del investigador como de la empresa, etc. (Van de Ven y Huber, 1990; Van de Ven, 1992; Dawson, 1997). Estas circunstancias llevan, en la mayoría de los estudios de casos, a utilizar una combinación de técnicas tales como las entrevistas, los cuestionarios, la revisión documental y la colaboración de expertos en el sector (Snow y Thomas, 1994; Fox-Wolfgramm, 1997; Dawson, 1997), lo que al mismo tiempo permite contrastar diferentes tipos de datos (Cabrera Suárez, 1998) para la construcción de la narrativa sobre el proceso de cambio. Por tanto, las fuentes de información que se pueden utilizar en un estudio explicativo de casos son múltiples, sin que se pueda considerar que ninguna tenga una ventaja absoluta sobre las demás, sino que, de hecho, las distintas fuentes son altamente complementarias, por lo que un buen estudio de casos debería utilizar tantas como fuera posible (Eisenhardt, 1989; Yin, 1994).

En lo que a la realización de entrevistas en profundidad se refiere, debemos poner de manifiesto que el propósito inicial de la investigadora era el desarrollo personal de las mismas, ya que hubiese facilitado la investigación en profundidad de los cambios estratégicos de las cadenas de televisión autonómicas. No obstante, por un lado, los expertos nos advirtieron de las dificultades de acceder personalmente a una entrevista con los directivos de las cadenas de televisión elegidas y, por otro lado, las propias cadenas de televisión autonómicas nos sugirieron que optásemos por recopilar la información que precisábamos de una forma sencilla y que no requiriese la realización de entrevistas personales, dados los problemas de agenda de los directivos. Adicionalmente, la dispersión geográfica de los casos seleccionados dificultaba considerablemente la concreción de entrevistas personales in situ, dada la limitación de recursos tanto económicos como temporales, de que disponíamos para realizar la presente investigación –tómese en consideración que la investigación se realiza desde las Islas Canarias-. De hecho, Dawson (1997) ha puesto de manifiesto restricciones similares al reconocer que “[…] en la práctica, el diseño de la investigación procesual, las técnicas de recopilación de información empleadas y el análisis de datos, están influidos por diversas circunstancias y restricciones, tales como los fondos, el período concedido, el personal del proyecto, y la localización geográfica del investigador principal”.

Por tanto, siguiendo las recomendaciones anteriormente apuntadas, el período previsto para la realización del trabajo de campo –cercano a elecciones autonómicas- y dada la dispersión geográfica de los casos objeto de estudio, en este trabajo de investigación hemos recurrido a fuentes de información tales como la revisión de archivos, la observación a través de los participantes en el proceso, la revisión de documentos, la realización de cuestionarios y la entrevista en profundidad. Concretamente, nos hemos centrado en (a) el análisis de las entrevistas anuales que los directivos de las cadenas suelen conceder al Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA) y que han sido publicadas desde 1997 hasta la actualidad, (b) el intercambio de opiniones con personas cualificadas del sector y testigos, directa o indirectamente, de los cambios realizados por las cadenas autonómicas, (c) la realización de cuestionarios entre los miembros del equipo directivo que han participado en la decisión y/o implantación de los cambios estratégicos, y (d) la revisión de documentos relacionados con el sector y con la propia cadena de televisión publicados en diferentes soportes. A las distintas fuentes de información dedicaremos los párrafos siguientes.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net