¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS EMPRESAS - ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Las actividades desarrolladas por las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España se pueden clasificar en minoristas y mayoristas. Las actividades minoristas se dividen, a su vez, en función al formato comercial que explote, en grandes superficies (superficie superior a 5.000 metros cuadrados), supermercados y tiendas descuento. Por su parte, las empresas mayoristas consideradas son las que trabajan el formato de cash and carry o autoservicio mayorista.

2.1.1. ACTIVIDAD PRINCIPAL

La actividad principal de las empresas que forman la muestra de la presente investigación es el comercio minorista (79% entre grandes superficies, supermercados y descuentos) frente al comercio mayorista (21% de cash and carry), como indica el cuadro nº V.1.

CUADRO Nº V.1

ACTIVIDAD PRINCIPAL

Valor Significado Frecuencia %

  

1 Grandes Superficies 5 13,16

2 Supermercados 21 55,26

3 Descuentos 4 10,53

4 Mayoristas 8 21,05

 

Total frecuencias 38 100,00

Dentro del grupo de las empresas minoristas destacan en número las empresas de supermercados, con el 55% de la muestra, frente a las de grandes superficies (13%) y a las tiendas descuento (11%).

2.1.2. ACTIVIDAD MINORISTA

Las empresas que desarrollan como actividad principal la actividad minorista son las más numerosas de la muestra (79%). Estas empresas, a su vez, pueden ser clasificadas en función al formato principal que desarrollen en grandes superficies (tiendas superiores a los 5000 metros cuadrados), supermercados y tiendas descuento. Las características básicas de estas empresas por formatos quedan recogidas en el cuadro nº V.2.

CUADRO Nº V.2

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MINORISTAS

POR FORMATOS COMERCIALES

Las empresas de la muestra que se dedican a las grandes superficies son cuatro en el periodo 19992000 y cinco en el periodo 19941998. Tienen una superficie media que ha ido disminuyendo desde los casi 10.000 metros cuadrados en 1994 hasta los 3.454 del año 2000 y el número medio de establecimientos por empresas ha crecido desde los 81 de 1994 hasta los 340 del año 2000. Esta evolución decreciente de la superficie media se debe a que estas empresas se encuentran en mercados saturados y empiezan a introducirse en otros formatos comerciales, fundamentalmente supermercados, por lo que la superficie media de sus establecimientos se reduce y el número medio de tiendas por empresa se eleva considerablemente.

Las empresas de supermercados son las más numerosas de la muestra con un total de veintiuna. El conjunto de estas empresas se caracteriza por tener una superficie media que ronda los 800 metros cuadrados. El número de tiendas por empresa ha pasado de 58 a 156 en los años considerados. Estos datos indican que las empresas que explotan como actividad principal el formato supermercado son bastante más pequeñas que las empresas de se dedican a las grandes superficies como actividad principal.

Las empresas que se dedican a explotar tiendas descuento, aunque es un grupo muy reducido formado por 4 empresas, tienen una relevante posición, ya que explotan tiendas de superficie media que supera los 500 metros cuadrados y han pasado de tener de media por empresa 287 tiendas en 1994 a 570 en el año 2000.

2.1.3. ACTIVIDAD MAYORISTA

El 21% de las empresas de la muestra desarrollan como actividad principal la actividad mayorista. Estas empresas se caracterizan por utilizar el formato comercial denominado autoservicio mayorista o cash and carry. Este formato comercial mayorista, aunque ha mantenido más o menos constante en más de una decena el número medio de tiendas, ha aumentado su superficie media de venta un 24 por ciento, desde los 5.379 metros cuadrados en 1994 hasta los 6.682 metros cuadrados en el año 2000 (cuadro nº V.3).

CUADRO Nº V.3

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MAYORISTAS

2.1.4. FRANQUICIAS

Las empresas, además de tener como actividad principal las grandes superficies, los supermercados, las tiendas descuento o los autoservicios mayoristas, pueden trabajar adicionalmente la fórmula de la franquicia. En este sentido, diecisiete son las empresas de la muestra que desarrollan, además de su actividad principal, la fórmula de la franquicia, incrementando en un 40% el número medio de tiendas franquiciadas por empresa, al pasar de 210 tiendas por empresa en 1994 a 295 en el año 2000 (cuadro nº V.4).

CUADRO Nº V.4

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE FRANQUICIAS

2.1.5. DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL

El grado de diversificación comercial de las empresas de la muestra puede medirse a través de la variable número de actividades desarrolladas (cuadro nº V.5).

CUADRO Nº V.5

DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL

La evolución de la diversificación comercial ha sido relevante en los años considerados. Cabe desatacar que el porcentaje de empresas que desarrollan sólo una actividad, es decir aquéllas que no están diversificadas, ha disminuido casi siete puntos en el periodo considerado (en 1994 era de 44,7% y en el año 2000 de 37,8%). Por tanto, en el año 2000 el 62,2% de las empresas desarrollan, además de su actividad principal otras actividades de forma simultánea (el 27,0% dos, el 29,7% tres y el 5,4% cuatro o más), mientras que el 37,8% realizan de forma exclusiva su actividad principal (no están diversificadas).


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net