¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

CRECIMIENTO INTERNO U ORGÁNICO Y CRECIMIENTO EXTERNO

Las estrategias de crecimiento pueden realizarse a través de un crecimiento interno u orgánico o un crecimiento externo. La elección de una u otra opción dependerán de diversos factores, como pueden ser, la fase del ciclo de vida de la fórmula comercial, la saturación del mercado, el nivel de competencia, la necesidad o no de un rápido crecimiento, la existencia o no de posibles colaboradores externos, el nivel de recursos y capacidades de la empresa, etcétera.

CUADRO Nº III.1

ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO

DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

2.1. CRECIMIENTO INTERNO U ORGÁNICO

El crecimiento interno u orgánico consiste en llevar a cabo la estrategia de crecimiento a través de la creación de nuevos establecimientos de la misma empresa, controlando perfectamente la expansión y asegurándose de que toda la entidad cumple los objetivos, siendo ésta la alternativa más natural para una cadena de distribución comercial (Miquel Peris et alia, 1996, pp. 208213). También pueden desarrollarse esta estrategia mediante la creación de una fórmula comercial nueva a través de una filial con la misma o nuevas enseñas.

Se pueden destacar como factores determinantes de la elección de una estrategia de crecimiento interno u orgánico en las empresas de distribución comercial los siguientes (Muñiz, 1995, p. 45):

1. El formato comercial está en fase de desarrollo, pero esencialmente cuando la empresa dispone de un saber hacer superior o igual al de los concurrentes.

2. El mercado inicial del formato comercial está poco saturado.

3. Se desea que el formato comercial sea correctamente desarrollada en el extranjero dificultando su imitabilidad.

4. Cuando la forma jurídica del grupo de distribución no se presta al desarrollo externo.

2.2. CRECIMIENTO EXTERNO

Cuando el sector en el que se encuentra la empresa de distribución comercial está saturado o quiere introducirse en nuevos mercados rápidamente, el crecimiento externo puede ser la opción preferida. El crecimiento externo se basa fundamentalmente en la compra de otras empresas o en adquirir participaciones financieras importantes de las mismas. En este sentido, en los últimos años se han producido compras muy importantes en el sector de la distribución comercial de productos de gran consumo, de las que cabe destacar como ejemplos representativos las siguientes:

1. Año 1996: Alcampo compra el grupo francés Docks de France, Sabeco en España, así como la portuguesa Pao de Azúcar con Jumbo y Expreso en España.

2. Año 1997: Continente compra los 61 supermercados Simago y las 52 tiendas de descuento Super Descuento, propiedad del grupo asiático Dairy Farm.

3. Año 1998: Ahold Supermercados adquiere a Dialco, Dumaya, Castillo del Barrio, Comercial Ecomar, Longinos Velasvo, Supermercados Guerrero, etc.

4. Año 1999: Carrefour (Pryca) y Promodès (Continente, SimagoChampion, Diasa y Supeco Maxor) se fusionan.

5. Año 2000: Ahold compra a Superdiplo.

6. Año 2001: Caprabo compra 46 establecimientos Zero al grupo Miquel Alimentació

Esta estrategia de crecimiento externo, si bien tiene la importante ventaja de una rápida introducción en un nuevo mercado o sector, tiene en su contra la cuantiosa inversión necesaria para llevarla a cabo, no sólo por la compra de las empresas, sino también por la adaptación de los medios materiales y humanos de estos establecimientos adquiridos a los objetivos de la empresa compradora. Por esta circunstancia, esta estrategia de crecimiento se puede limitar de manera exclusiva a las compañías de distribución comercial más poderosas, siendo éstas fundamentalmente las empresas de distribución de productos de gran consumo, ya que ocupan los primeros lugares en los ranking por ventas y beneficios.

Las participaciones financieras en otras empresas pueden ser minoritarias o mayoritarias (Muñiz, 1995, pp. 4647):

1. Las participaciones minoritarias tienen como finalidad conocer la empresa participada y mantener relaciones permanentes ante una eventual participación más grande o definitiva adquisición.

2. Las participaciones mayoritarias buscan de partida el control total de la empresa. Son convenientes cuando se desea desarrollar una estrategia de diversificación o de internacionalización, entrando en un mercado total o parcialmente desconocido. Pero estas participaciones en otras empresas pueden estar limitadas por la legislación para evitar abusos de posición dominante.

Además de poder desarrollar la opción de crecimiento externo a través de la compra o adquisición de participaciones financieras, se puede resaltar otra operación empresarial importante en el crecimiento externo, como puede ser la JointVenture. Esta estrategia consiste en la creación por dos o más compañías de una nueva sociedad con personalidad jurídica independiente, pero supeditada a las estrategias competitivas de las compañías propietarias. Esta es, por tanto, una opción de crecimiento externo que se realiza en colaboración con otros distribuidores. Se produce normalmente cuando la empresa de distribución comercial sigue una estrategia de diversificación en sectores poco relacionados con su actividad básica, o de internacionalización en países poco parecidos socioeconómicamente. Esta estrategia fue la utilizada para la introducción en España de la fórmula comercial del hipermercado, ya que la compañía francesa Carrefour, que fue la empresa que en 1973 introdujo en España el formato del hipermercado, se introdujo en nuestro país a través de una JointVenture con el grupo Simago al 50%, creando la empresa Promotora de Hipermercados S.A. (Cuesta, 1998, p. 32), aportando el grupo Carrefour su experiencia en la gestión y dirección de hipermercados, pues llevaba explotando este formato comercial diez años en su país, y el grupo Simago, su experiencia del mercado y del consumidor español.

Además de la compra de otras empresas y la creación JointVentures, el desarrollo de cadenas franquiciadas es otro medio de crecimiento externo de las empresas de distribución comercial. Esta modalidad de crecimiento externo tiene muchas posibilidades de expansión debido a las ventajas que otorga a la empresa franquiciadora, fundamentalmente el crecimiento sin necesidad de fuertes inversiones. En el sector minorista de productos de gran consumo las cadenas franquiciadas no suelen darse con mucha asiduidad. Aún así, existen importantes ejemplos como es el caso de franquicia de establecimientos descuento de la mano de Día, o los autoservicios Charter de la mano de Eroski, o el llamativo caso de los hipermercados Continente franquiciados con el grupo andaluz Luis Piña. Por su parte, el sector textil y de la restauración son sectores donde suelen darse con asiduidad las cadenas franquiciadas.

Finalmente, se pueden destacar como factores determinantes de la elección de una estrategia de crecimiento externo en las empresas de distribución comercial los siguientes (Muñiz, 1995, p. 45):

1. La fórmula está en fase de madurez.

2. Se precisa un crecimiento rápido que posibilite economías de escala o una determinada dimensión.

3. Conocimiento insuficiente de un mercado objetivo sin la cooperación de un operador local.

4. Conocer desde dentro (mediante una participación minoritaria) una empresa que se puede adquirir en el futuro.


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net