¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 


PRINCIPALES LIMITACIONES DEL TRABAJO Y RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES



La presente investigación ha permitido una aproximación al estudio de los equipos multiculturales en las organizaciones multinacionales donde se identifican los aspectos que inciden en los procesos sociales que se desarrollan en los mismos y en los resultados obtenidos por dichos equipos. Ahora bien, es preciso reconocer, además, la existencia de una serie de limitaciones, así como proponer algunas recomendaciones de cara a la realización de trabajos futuros.

La principal limitación con la que cuenta este trabajo exploratorio es el número de casos muestrales recogidos, lo que determina que las conclusiones extraídas en el mismo sólo pueden extrapolarse al ámbito de la población objeto de estudio. En consecuencia, se hace necesario ampliar la muestra de individuos integrantes de equipos multiculturales naturales al objeto de encontrar unos niveles de representación que hagan factible la generalización a poblaciones más amplias. Igualmente, consideramos relevante el poder contar con una organización que pueda proporcionar un número adecuado de equipos multiculturales, de tal forma que se puedan aislar las variables de contexto organizativo en el funcionamiento de los equipos.

Por otro lado, en referencia al modelo somos conscientes de la limitación que supone no haber contado, dentro de los procesos en los que se encuentran implicados los equipos multiculturales, con los procesos tanto externos como los relacionados con las tareas. El estudio de estos procesos no ha sido abordado debido a que hubiesen supuesto una desbordante ampliación del trabajo realizado, la cual hubiese provocado la necesidad de ser menos exhaustivos en todos los temas tratados. Sin embargo, consideramos que ambos procesos son de suma importancia y se recomienda el desarrollo de trabajos de investigación encaminados a analizar la repercusión de los rasgos culturales de los equipos en los tres tipos de procesos conjuntamente.

Otra importante limitación es el instrumento central de recogida de la información, esto es, el cuestionario, que si bien proporciona importantes ventajas (e.g., facilidad en la obtención de información de muchos individuos rápidamente, coste reducido), también presenta importantes inconvenientes (e.g., imposibilidad de corregir malentendidos, posibilidad de que la redacción de las cuestiones tenga un efecto relevante en las respuestas). En este sentido, una limitación a considerar ha sido el número de preguntas incluidas en el cuestionario, ya que al objeto de motivar la respuesta se estimó procedente no añadir más ítemes para medir ciertos aspectos ni otras cuestiones de interés (e.g., un mayor detalle del tipo de tareas que se desarrollan en el equipo) que hubieran enriquecido el trabajo. A su vez, es preciso destacar la utilización de cuestiones basadas en percepciones. Por tanto, sería recomendable abordar la realización de estudios de casos, siempre enmarcados en una organización real, de tal forma que aporten una explicación de los hechos más rica y profunda.

Finalmente, el estudio se especifica con un marcado carácter transversal, determinado por la ausencia de un examen de la evolución a lo largo del tiempo del desarrollo de las interacciones personales, de las relaciones que se establecen entre ellas y los recursos a disposición del equipo, y, por último, de la vinculación de ambos en los resultados obtenidos.
Por otra parte, las conclusiones aportadas por la presente investigación aportan nuevas relaciones de interés que deberían ser analizadas con mayor amplitud y profundidad en posteriores trabajos de investigación, a saber; (1) prosperar en el estudio de los niveles adecuados de heterogeneidad para cada tipo de tarea; (2) prosperar en el estudio de los efectos de las dimensiones como masculinidad e individualismo tanto sobre los procesos sociales como sobre los resultados de los equipos; (3) construir un modelo normativo sobre la base de los resultados obtenidos; (4) progresar en el conocimiento del vínculo existente entre la comunicación y el resto de los procesos sociales; y, (5) profundizar en la relevancia de la participación de los integrantes del equipo en la toma de decisiones para la consecución de los resultados y el desarrollo de los otros procesos sociales.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net