¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 


CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES, IMPLICACIONES Y RECOMENDACIONES




1.2. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA



Una vez fijados los pilares teóricos corresponde destacar las conclusiones derivadas de la investigación empírica emprendida para el desarrollo del presente estudio exploratorio realizado en el marco de equipos multiculturales naturales. Así pues, los equipos en los que se ha enmarcado el trabajo reúnen dos características diferenciadoras; en primer lugar se ha considerado la multiculturalidad de los equipos, es decir, la diversidad de valores nacionales que conviven en el seno del mismo y, en segundo lugar, son equipos que desarrollan su labor como parte de multinacionales reales, procurando, de esta manera, llenar el vacío existente en los estudios desarrollados en el entorno organizativo. El presente epígrafe se construye entonces a partir de los resultados obtenidos de los análisis estadísticos realizados a partir de los datos proporcionados por integrantes de equipos multinacionales naturales y que han sido ampliamente expuestos en el capítulo anterior.

En primer lugar, cabe indicar que la información recabada para la realización de la presente investigación se corresponde con las percepciones que los encuestados tienen de los diferentes constructos y dimensiones establecidas para el modelo. Dichas percepciones, como se ha podido comprobar, se encuentran mínimamente modeladas por el perfil tanto del individuo como del equipo en el que el encuestado desarrolla su trabajo.

Así, los valores culturales individuales y, específicamente, las dimensiones de cultura nacional distancia al poder, aversión a la incertidumbre e individualismo, se encuentran asociadas a la percepción de variables relativas al control; control interno (factor de la cultura organizativa) y autonomía en las tareas (elemento de la estructura del equipo). Concretamente, cuanto mayor es el grado en que los miembros del equipo esperan y aceptan que el poder se distribuya desigualmente, más atemorizados se sienten por situaciones inciertas o desconocidas y menos se consideran vinculados a otros individuos, mayor será la valoración que los encuestados realizan de los valores organizativos que resaltan el control y la planificación de las actividades enmarcadas en la empresa, así como de la soberanía que, sobre la ejecución de las tareas, les permite la organización. Asimismo, el recelo de los individuos hacia acontecimientos desconocidos también influye en la percepción de la creatividad requerida para la realización de las tareas encomendadas al equipo. De hecho, cuanto mayor es la ansiedad ante lo incierto, los individuos percibirán la exigencia de un mayor grado de creatividad o necesidad de enfrentarse a situaciones o acontecimientos nuevos para completar las tareas.

La variable número adecuado de miembros que integra el equipo es la que presenta una mayor relación con el perfil del individuo pues se asocia positivamente tanto con la edad del encuestado como con su nivel de estudios y con su experiencia en equipos multiculturales y, al mismo tiempo, también se relaciona de forma positiva, con una de las variables que caracterizan al propio equipo, el tamaño. Así pues, la madurez personal, educativa y profesional del individuo afecta a lo que ellos consideran el número de miembros adecuado que debe conformar el equipo multicultural.

Por último, la característica de equipo que presenta un mayor número de relaciones con los constructos y dimensiones del modelo es el número de individuos que conforman el equipo multicultural (tamaño del equipo), lo que manifiesta que el encuestado no es ajeno al entorno particular de su equipo.

Los epígrafes que siguen se construyen en torno a los objetivos empíricos planteados para el desarrollo del estudio exploratorio que recoge el presente trabajo de investigación. Por ello, para su exposición se atiende al esquema utilizado en el capítulo anterior, de tal forma que se pueda realizar un paralelismo entre los análisis estadísticos allí expuestos y las conclusiones obtenidas de los mismos.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net