¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 


Asociación entre los procesos sociales y los resultados



Como en los análisis anteriores, para contrastar las cuatro hipótesis en las cuales se recoge la existencia de una relación entre los cuatro componentes del proceso social y los resultados del equipo (H18-H21), se ha utilizado el coeficiente de correlación de Pearson o el estadístico Rho de Spearman, tal y como se muestra en la tabla 25.

Tabla 25. Asociación entre los procesos sociales y los resultados

La hipótesis H18 plantea la asociación positiva entre el proceso de comunicación que tiene lugar en el equipo y los resultados alcanzados por el mismo. Efectivamente, los resultados recogidos en la tabla 25 muestran que en los equipos en los que se encuentran los encuestados existe una asociación positiva entre ambas variables pero habría que realizar diferentes matizaciones; en primer lugar, que dicha asociación se establece exclusivamente con lo que hemos denominado satisfacción y cohesión y, en segundo lugar, que es concretamente con el factor identificación y orgullo de pertenecer al equipo (r = 0,350; p = 0,042), lo que implica que la hipótesis H18 se acepte parcialmente.

Respecto a la asociación positiva entre el proceso de cooperación y los resultados del equipo (H19), que adelantan teóricamente autores como Pearce y Ravlin (1987) y Gladstein (1984), en la muestra analizada se observa que no existe apoyo empírico para tal afirmación. Ciertamente, en los trabajos empíricos consultados no se establece la asociación individualizada de este proceso sino en conjunción con la comunicación (Campion et al., 1993), poniéndose de manifiesto en nuestra muestra que de una manera aislada no se relaciona esta variable con los resultados.

En relación al proceso de gestión de conflictos y su asociación positiva con las variables de resultados (H20), los datos recogidos en la tabla 25 nos indican que en los equipos a los que se encuentran adscritos los individuos de la muestra existe dicha asociación. Concretamente, se constata una asociación positiva de la gestión de los conflictos con la satisfacción y la cohesión, constructo analizado a través de cuatro factores de entre los que, específicamente, se asocia con identificación y orgullo de pertenecer al equipo (r = 0,362; p = 0,039) y satisfacción por la contribución personal (r = 0,456; p = 0,008). Así pues, en la muestra analizada hemos podido constatar que la gestión del conflicto es positiva para el equipo en cuanto que incrementa la satisfacción de sus miembros por lo que se puede considerar dicho proceso como una fuente de vitalidad para el equipo (Smith y Berg, 1987). Sin embargo, y debido a que la asociación positiva significativa se establece con dos del total de medidas de resultados, aceptamos parcialmente la hipótesis 20.

La hipótesis 21 que plantea la asociación positiva entre la toma de decisiones participativa en el equipo multicultural y las medidas de resultado del mismo, al igual que la anterior, se acepta parcialmente. Tras el estudio de la información contenida en la tabla 25 en relación con esta variable se destaca la significativa asociación positiva del proceso de toma de decisiones participativa con los factores de satisfacción y cohesión denominados identificación y orgullo de pertenecer al equipo (r = 0,484; p = 0,004) y satisfacción por la contribución personal (r = 0,296; p = 0,089), lo que plantea que compartir conocimientos, ideas, perspectivas, etc., incrementa la satisfacción de los individuos. Los resultados obtenidos constatan entonces que, para la muestra analizada, la relación existente entre la toma de decisiones participativa y los resultados se limita a los medidos por medio de la satisfacción y cohesión de los individuos y no por la consecución de las tareas –eficacia-, corroborándose de esta forma los resultados obtenidos Locke y Schweiger (1979 en Cohen y Bailey, 1997) en su investigación y aportándose evidencias en el marco de equipos multiculturales naturales para responder a la controversia que plantean Cohen y Bailey (1997) sobre la relación entre la toma de decisiones participativa y los resultados alcanzados por los equipos.

Para concluir, la figura 26 recoge gráficamente las hipótesis que, ya sea parcial o totalmente, se han confirmado a lo largo de los dos epígrafes anteriores. Se resaltan entonces las relaciones corroboradas, en la muestra analizada, de los rasgos culturales de los equipos con los procesos sociales -comunicación y toma de decisiones participativa- y con los resultados alcanzados por los mismos, por cuanto se asocian variables –perfil y heterogeneidad cultural- cuya operativización en función de las dimensiones de la cultura nacional se realiza, por primera vez, en este trabajo exploratorio.

Figura 26. Relaciones de hipótesis
Fuente: Elaboración propia
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net