¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 


LOS PROCESOS SOCIALES DEL EQUIPO MULTICULTURAL



En este epígrafe se acomete el primer objetivo de corte empírico relativo a identificar cómo los recursos del equipo multicultural, especialmente los valores nacionales, inciden en los procesos sociales que tienen lugar en el seno de los mismos. Para este propósito, se formularon en el primer capítulo de este trabajo de investigación, trece hipótesis con las que se pretende analizar en qué medida los recursos internos (H1-H8) y los externos al equipo (H9-H13) influyen en cada uno de los procesos sociales (comunicación, cooperación, gestión del conflicto y toma de decisiones participativa).

Para el contraste de las trece primeras hipótesis se han utilizado con carácter general los coeficientes de correlación r de Pearson y Rho de Spearman, analizando la asociación de una variable con otra. Los criterios que se han seguido para aceptar o no aceptar las hipótesis han sido: (1) aceptar totalmente una hipótesis cuando entre las dos variables analizadas existe una correlación significativa; (2) aceptar parcialmente una hipótesis que se desagrega en subhipótesis cuando no existe confirmación de todas ellas o bien no se establece relación entre todas las dimensiones que conforman las variables analizadas y, finalmente, (3) no aceptar la hipótesis cuando no existe correlación significativa entre ambas variables.

Los coeficientes de correlación de Pearson y de Spearman toman valores entre -1 y 1. Los valores cercanos a 1 indican una fuerte asociación lineal positiva entre las dos variables, mientras que los valores próximos a -1 señalan una relación negativa muy intensa, no existiendo relación alguna entre las variables cuando el coeficiente de correlación es igual a 0. Para verificar si la relación es estadísticamente significativa se construye un estadístico a partir de los coeficientes de correlación muestrales teniendo en cuenta el tamaño de la muestra, lo cual permite verificar la hipótesis nula de la inexistencia de relación lineal entre las variables (Ferrán Aranaz, 1996).
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net