¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 


3.3.3. Percepción de los resultados



Siguiendo el modelo explicativo de los resultados alcanzados por un equipo multicultural, concluimos con el análisis de las variables que miden dichos resultados. Concretamente, los resultados del equipo se han dividido según se mida la eficacia o la satisfacción y la cohesión, reflejando todos las percepciones de los individuos que integran la muestra.

Al igual que en epígrafes anteriores, para conocer la asociación existente entre el perfil de los individuos integrantes de la muestra y las características de los equipos en la percepción de los encuestados sobre los resultados alcanzados por el equipo, aplicamos análisis ANOVA de un factor o la prueba Kruskal Wallis, cuando por medio del test de Levene se comprueba que no hay homogeneidad de varianza, y los análisis de correlaciones r de Pearson o Rho de Spearman, según proceda a partir de los resultados del estadístico Kolmogorov-Smirnof, para las variables continuas.


Eficacia y desempeño del equipo
Comenzamos estudiando la asociación existente entre las características sociodemográficas y culturales del perfil del individuo y las medidas de eficacia y desempeño del equipo (tablas 16 y 17, anexo IX). Se constata, en los distintos análisis estadísticos realizados, que a un nivel de significación del 5% no existe relación entre la percepción de eficacia y las características que definen el perfil del encuestado, ni desde el punto de vista de sus características sociodemográficas ni de sus valores culturales. Ahora bien, respecto a la percepción del desempeño del equipo, se puede concluir que únicamente se encuentra una relación significativa con el nivel de estudios del encuestado (F = 3,826; p = 0,012), con un nivel de significación del 5%, no apreciándose asociación alguna respecto a las variables que definen su perfil cultural.

Atendiendo a las características de los equipos a los que se encuentran vinculados los individuos que conforman la muestra habría que resaltar que ni el tamaño del equipo ni el tiempo mensual que se le dedica suponen elementos diferenciadores en las percepciones que los individuos tienen sobre la eficacia y el desempeño del equipo, ya que no existe relación significativa entre dichas variables (tabla 18, anexo IX).


Satisfacción y cohesión
Los resultados de los procesos sociales también se han medido a través de la satisfacción que sienten los individuos y la cohesión que alcanza el equipo a medida que va desarrollando sus funciones. Estas variables, de nuevo, reflejan las percepciones de los encuestados, por lo que podrían estar asociadas a características tanto individuales como de los equipos en los que se encuentran los individuos de la muestra desempeñando su trabajo.

Respecto a la relación de las características personales con la satisfacción y la cohesión (tablas 19 y 20, anexo IX), se constata una asociación positiva entre la experiencia previa del individuo en equipos multiculturales y su percepción del bienestar que experimenta con la contribución personal que realiza al equipo (F = 3,730; p = 0,037), aceptando un nivel de significación del 5%. Del mismo modo, la percepción de la satisfacción del individuo del entorno laboral existente en el equipo se encuentra relacionada con el nivel formativo que ostenta (X2 = 10,807; p = 0,029). Sin embargo, no se aprecia relación entre los valores nacionales del individuo y sus percepciones sobre las medidas de los resultados analizados. El resto de factores que conforman la medida satisfacción y cohesión (identificación y orgullo de pertenecer al equipo y satisfacción con el logro de resultados) no se encuentran relacionados con el perfil sociodemográfico del encuestado.

Tras el estudio de las posibles relaciones entre las características de los equipos en los que se encuentran los individuos que conforman la muestra y sus percepciones sobre la satisfacción y la cohesión nos resta por indicar que se observa asociación entre el factor identificación y orgullo de pertenecer al equipo con el número de horas mensuales que se le dedica al equipo, con un nivel de significación del 5% (F = 3,523; p = 0,042).

A modo de síntesis de este apartado, en el cuadro 28 se exponen las asociaciones derivadas de los análisis presentados previamente respecto a las relaciones entre las percepciones que los encuestados tienen de los constructos y las dimensiones del modelo explicativo propuesto de los resultados de los equipos multiculturales.

Cuadro 28. Relaciones entre las características de los individuos y de los equipos con sus percepciones
INDIVIDUO EQUIPO
Edad Nivel de
estudios Experiencia
en equipos Antigüedad
en la empresa Distancia al
poder Aversión a la incertidumbre Individualismo Masculinidad Tiempo Tamaño del
equipo Tiempo de dedicación
Atributos externos Cultura organizativa
Colectivismo
Creatividad adaptativa
Planificación temporal
Innovación tecnológica
Control interno
Estructura del equipo
Autonomía
Número adecuado de miembros
Distribución de funciones
Tareas
Tareas creativas
Tareas computerizadas
Tareas de coordinación
Compromiso del líder
Incentivos del equipo
Proc. Soc. Comunicación
Cooperación
Gestión del conflicto
Toma de decisiones participativa
Resultados Eficacia
Desempeño
Satisfacción y cohesión
Identificación y orgullo de pertenecer al equipo
Satisfacción por la contribución personal
Satisfacción con el entorno laboral
Satisfacción con el logro de resultados

 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net