¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

Características de los equipos multiculturales



El perfil de los diversos equipos multiculturales integrados por los individuos que conforman la muestra en estudio viene definido por la identificación del equipo, la descripción de su objetivo, el número de personas que lo integran, el lugar de reunión, el tipo de equipo (temporal o permanente), la vigencia del mismo y el tiempo que permanece reunido al mes, variables todas ellas recogidas en el primer bloque de contenido de los tres en los que se ha estructurado el cuestionario. Las dos primeras variables mencionadas sirvieron para identificar y agrupar a los miembros de un mismo equipo, por lo que se utilizan como criterio de clasificación y no como variables cuantitativas. Del mismo modo, debido a que todos los equipos realizaban sus reuniones en las sedes de sus organizaciones situadas en Las Palmas de Gran Canaria, la variable lugar de reunión no tiene diversidad de valores, por lo que al no ser discriminante no se analiza en la base de datos. En este sentido, en la tabla 7 se recogen, para cada una de las restantes variables de clasificación, los estados que las conforman, así como sus frecuencias absolutas y relativas.

Como puede observarse en la tabla 7, más del 62% de los individuos que conforman la muestra forman parte de equipos multiculturales integrados por un número superior a 6 personas. El segundo grupo de equipos multiculturales, entre 4 y 6 personas, reúne al 25% del total de los individuos de la muestra y, únicamente un 12,5% de los encuestados se encontraban vinculados a equipos multiculturales conformados por 3 o menos personas. Por otro lado, la inmensa mayoría (95%) de los individuos de la muestra se encontraban adscritos a equipos multiculturales de carácter permanente, frente al resto (5%) que lo estaba a equipos multiculturales de naturaleza temporal.


Tabla 7. Características de los equipos multiculturales
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO DIMENSIONES N % Media D.T.
Personas que integran el equipo Entre 2 y 3 personas 5 12,5 7,6 2,994
Entre 4 y 6 personas 10 25,0
Más de 6 personas 25 62,5
Tipo de equipo Temporal 2 5,0
Permanente 38 95,0
Vigencia aproximada Menos de 1 año 9 22,5
Entre 1 y 2 años 2 5,0
Más de 2 años 3 7,5
NS/NC 26 65,0
Tiempo aproximado de reunión del equipo al mes Menos de 10 horas 10 25,0 118,70 83,685
Entre 30 y 100 horas 9 22,5
Más de 100 horas 21 52,5
TOTAL DE LA MUESTRA DE ENCUESTADOS 40 100

Adicionalmente, la tabla 7 muestra que una gran mayoría (65%) de los individuos que participaron en la muestra no contestaron o lo hicieron incorrectamente a la cuestión en la que se le solicitaba información sobre la vigencia del equipo. Concretamente, la confusión estriba en que la información facilitada por el encuestado hacía referencia al momento de su incorporación al equipo, y no al tiempo de vigencia del mismo, probablemente debido a su desconocimiento de la fecha de constitución del equipo, por lo que fueron rechazadas sus respuestas a esta pregunta. Ello evidencia empíricamente la dificultad apuntada previamente (epígrafe 1.5.1.2) para medir dicha variable en el seno de equipos naturales. Teniendo en cuenta la restricción aludida, se observa que en torno al 22% de los individuos de la muestra se encontraban en equipos multiculturales que se habían constituido hacía menos de un año. Así mismo, aproximadamente un 7% de dichos individuos eran miembros de equipos multiculturales que tenían una vigencia de más de dos años, mientras que el 5% restante de individuos de la muestra pertenecían a equipos multiculturales cuyas funciones se prolongaban en el tiempo entre uno y dos años.

Respecto al tiempo aproximado de reunión del equipo, cabe destacar que más de la mitad de los encuestados (52%) eran miembros de equipos multiculturales que declaraban que se reunían durante más de 100 horas al mes. El resto de los participantes manifestó haber dedicado a trabajar en el equipo multicultural menos de 10 horas, y entre 30 y 100 horas (25% y 22%, respectivamente).
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net