¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

Los resultados de las tareas


Las variables utilizadas para medir los resultados de las tareas o la satisfacción instrumental en términos de Nerkar et al. (1996) son dispares, pudiéndose encontrar desde la valoración del supervisor de la eficacia del equipo (e.g., Amason, 1996 en De Dreu y Van Vianen, 2001; Jehn, 1994 en De Dreu y Van Vianen, 2001) hasta medidas de resultado objetivas tales como la productividad media por día (e.g., Nijdam, 1997 en De Dreu y Van Vianen, 2001), pasando por las percepciones de los miembros del equipo sobre la eficacia del mismo (Earley y Mosakowski, 2000). La eficacia del equipo es el grado en que los objetivos del grupo, asignados por la organización, han sido alcanzados, considerándose que se ha conseguido el éxito en tales objetivos cuando se obtienen con calidad y en el tiempo adecuado (Langfred, 2000).

El empleo de una u otra medida de eficacia en los diferentes trabajos responde a la disponibilidad de información por parte de la unidad de análisis, realizándose incluso combinaciones de fuentes de información -e.g., percepción del directivo e información de productividad- para poder medirla. En el trabajo de investigación que se está llevando a cabo se emplea la tercera de las medidas enunciadas, por cuanto nos dirigimos a los individuos que integran los equipos y les solicitamos su valoración sobre la consecución de los objetivos y metas fijados al equipo, así como del desempeño global del mismo, por lo que son sus percepciones las que constituyen nuestra fuente de información.

Otra cuestión de interés es que la forma tradicional de medir los resultados se ha desarrollado en el marco de unidades organizativas altamente jerarquizadas, por lo que no tiene en cuenta los procesos que tienen lugar en la misma y se centran principalmente en los individuos y no en los equipos (Mendibil Telleria et al., 2002). Sin embargo, y a pesar de las dificultades y de las anacrónicas medidas desarrolladas, Zigon (1997) afirma que es esencial medir los resultados de las tareas si se quiere asegurar que los equipos se están dirigiendo con eficacia hacia la meta establecida. A este respecto, se considera reveladora la investigación realizada por Campion et al. (1993) que subraya la importancia de los procesos sociales que tienen lugar en el seno del equipo para el funcionamiento de éstos con eficacia, ya apuntada anteriormente por Gladstein (1984) y por Hackman (1990).

Asimismo, y en el marco de la presente investigación, hay que resaltar la influencia que la diversidad cultural ejerce sobre los resultados de la tarea obtenidos en el equipo, si bien su efecto depende del tipo de tarea encomendada al mismo y del tipo y cantidad de diversidad nacional presente en él, pudiendo resultar una ventaja o una carga para el funcionamiento eficaz del equipo (Hambrick et al., 1998). Así, y tal y como ya ha sido puesto de manifiesto en epígrafes anteriores, Watson et al. (1993), en su investigación realizada en laboratorio, constataron que los grupos con miembros de la misma nacionalidad y origen étnico eran menos eficaces en la resolución de problemas que los grupos que tenían miembros de dos o más nacionalidades y tres o más orígenes étnicos. Hambrick et al. (1998), en su trabajo teórico, también argumentan que la diversidad de valores presentes en un grupo facilitará el desempeño del mismo cuando se le hayan asignado tareas creativas.

A pesar de ello, existen resultados contradictorios en la investigación realizada para un mismo tipo de tarea, ya que Ruhe y Allen (1977 en Pelled, 1996) comprobaron que los grupos racialmente homogéneos completaban una tarea de resolución de problemas más rápidamente que los grupos racialmente heterogéneos. En este sentido, nuestro trabajo pretende contribuir al esclarecimiento de estas posibles relaciones planteando el tipo de tarea como una variable que modera la relación existente entre los recursos internos al equipo y los resultados alcanzados por el mismo.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net