¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS RESULTADOS DE LOS EQUIPOS



 Modelo normativo

El modelo normativo desarrollado por Hackman en 1983 (Hackman, 1990), por su parte, se basa en la teoría explicativa y representa una conceptualización de los procesos que tienen lugar en un grupo enmarcado en el entorno organizativo (figura 8). Este modelo especifica cuáles son los resultados deseados y entonces indica qué acciones se deben emprender para alcanzarlos, es decir, nos permite entender qué debe estar presente en el equipo de tal forma que se consigan buenos resultados. Los elementos conceptuales que sostiene este modelo son tres: (1) el contexto organizativo o entorno que rodea al equipo no puede ser ignorado; (2) es necesario entender el esfuerzo, el conocimiento, las destrezas y las estrategias de realización de las tareas; y (3) es tan necesario conocer qué condiciones garantizan el buen funcionamiento del equipo como saber crearlas.


Figura 8. Modelo normativo de eficacia del grupo
Fuente: Hackman (1990)


El modelo normativo contiene un subconjunto seleccionado de variables, aquellas que inciden en los resultados del equipo y que además pueden ser modificadas. En cuanto a los determinantes clave de la eficacia del equipo, Hackman (1990) identifica tres, enmarcados en los procesos que tienen lugar en el seno del mismo: (1) cantidad de esfuerzo que se requiere para realizar la tarea encomendada al grupo, (2) cantidad de conocimiento y destrezas que los miembros del grupo tienen que aplicar en la realización de la tarea, y (3) oportunidad de las estrategias seleccionadas por los miembros del grupo para la realización de dicha tarea.

Asimismo, Hackman (1990) identifica tres condiciones organizativas para la ejecución eficaz de las tareas: (1) existencia de un contexto organizativo que apoye y refuerce al equipo, (2) disposición de recursos materiales suficientes y (3) asistencia en la interacción que tiene lugar en el equipo. Éstas constituyen, según Hackman, las aportaciones básicas necesarias para alcanzar el mejor de los resultados. Evidentemente, el modelo también recoge prescripciones relacionadas con el equipo, estableciendo directrices en cuanto a su composición, así como a la estructura de las tareas y a las normas establecidas en el seno del mismo para la ejecución de los trabajos que les han confiado.

Finalmente, para la valoración de los resultados obtenidos por el equipo, Hackman propone obtener las percepciones de los clientes -el resultado de la tarea es aceptable para quienes la reciben-, y de los integrantes del equipo -capacidad de volver a trabajar junto el equipo y satisfacción de las necesidades de los integrantes.

De esta forma, el modelo normativo es la alternativa que propone Hackman al enfoque de investigación descriptiva al objeto de alcanzar una mayor comprensión de los resultados obtenidos por el equipo. Sin embargo, el trabajo de investigación que se presenta no considera oportuno seguir esta línea normativa para los objetivos de investigación que hemos planteado, por cuanto se considera que determinadas variables, fundamentalmente las relacionadas con la heterogeneidad cultural de los integrantes de los equipos, núcleo de este trabajo, no han recibido la suficiente atención por parte de los investigadores en cuanto a su influencia, ya sea en los procesos como en los resultados y, además, las conclusiones aportadas por los distintos autores son contradictorias respecto a su incidencia en el equipo. Parece preciso, por consiguiente, profundizar en el conocimiento de un modelo descriptivo como preámbulo al desarrollo de modelos de naturaleza normativa.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net