¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS RESULTADOS DE LOS EQUIPOS



Modelo descriptivo

En términos generales, el modelo descriptivo permite una comprensión del equipo y de sus resultados desde una perspectiva global e intrínseca. El modelo descriptivo más importante fue desarrollado en 1964 por McGrath, y utilizó un marco recursos-procesos-resultados para explorar las implicaciones de la investigación descriptiva en la eficacia de los grupos de trabajo.

La proposición básica de McGrath es que los recursos -i.e., los elementos de los que dispone el equipo para desempeñar sus tareas-, se combinan para afectar a los procesos del equipo -i.e., conjunto de acciones que tienen lugar en el mismo- los cuales a su vez influyen en los resultados de los mismos -i.e., efectos o consecuencias de los procesos. Este modelo es, probablemente, la visión históricamente dominante de los grupos (Langfred, 2000; Stewart y Barrick, 2000; Kirkman y Rosen, 1999; Nebus, 1999; Cohen y Bailey, 1997; Canney Davison, 1995; Maznevski, 1994; Gladstein, 1984) al compartir la mayoría de la investigación emprendida la presunción de que los procesos median en la relación existente entre los recursos facilitados al equipo y los resultados alcanzados por el mismo (figura 7).









Figura 7. Modelo descriptivo
Fuente: Gladstein (1984)


Así pues, los recursos afectan a los resultados de los equipos por medio de las interacciones que tienen lugar entre las personas que los componen. Ahora bien, las variables seleccionadas en este modelo son todas las que el investigador considera relevantes con independencia de la posibilidad de ser moldeadas o no por parte de la dirección.

Más específicamente, en cuanto a las variables que integran los recursos, y siguiendo el esquema propuesto por Gladstein (1984), en este marco se pueden distinguir tres conjuntos: (1) composición del grupo o variables de los individuos que integran el equipo -e.g., destrezas, antigüedad en la organización, antigüedad en el puesto de trabajo, etc.-; (2) estructura del grupo o variables que describen al equipo como un todo -e.g., normas de trabajo específicas, control de las tareas, etc.-; y, (3) nivel organizativo o variables del entorno en el que opera la organización -e.g., mercados a los que sirve, recompensas, supervisión, etc. Respecto a los procesos que tienen lugar en el grupo, Gladstein (1984) sólo considera los hechos acaecidos en su interior, tales como la comunicación, el conflicto o la dirección de las fronteras, entre otros. Finalmente, en la evaluación de la eficacia del grupo se emplean dos medidas: la ejecución o desempeño de las tareas por parte del grupo y la satisfacción de las necesidades de los miembros que integran el grupo.

Tras la revisión teórica realizada hemos podido constatar que si bien la mayoría de los autores consultados han seguido teóricamente el modelo global planteado con la práctica totalidad de las variables enunciadas con anterioridad (Langfred, 2000; Stewart y Barrick, 2000; Kirkman y Rosen, 1999; Nebus, 1999; Cohen y Bailey, 1997; Canney Davison, 1995; Maznevski, 1994; Gladstein, 1984), cuando se fijan los objetivos empíricos analizan un modelo resumido. En dichos modelos a contrastar se resumen las variables consideradas recursos -e.g., Stewart y Barrick (2000) únicamente consideraron la estructura del equipo-, las variables de proceso -e.g., Canney Davison (1995) analiza solamente el proceso de comunicación- o ambas -e.g., Maznevski (1994) considera como recurso la diversidad y como proceso la comunicación. Sin embargo, todos ellos concluyen que de una u otra manera, cualesquiera que sea la cantidad y la variedad de variables analizadas, efectivamente existe una relación entre los recursos a disposición de los equipos y los resultados obtenidos por los mismos, que además se encuentra mediatizada por los procesos que tienen lugar en su interior (Stewart y Barrick, 2000; Canney Davison, 1995; Maznevski, 1994; Gladstein, 1984).

Cohen y Bailey (1997), por otra parte, no sólo consideran que los recursos ejercen una influencia tanto indirecta, a través de los procesos, como directa, en los resultados del equipo, sino que además apuntan, aunque no la desarrollan porque los trabajos analizados por dichos autores no lo consideran, una posible relación recíproca entre los resultados alcanzados por el equipo y las variables tanto de procesos como de recursos. Lo que en definitiva plantean estos autores es que los resultados conseguidos por el equipo retroalimentan a todas las variables que integran el modelo.

Concluyendo, el enfoque descriptivo pretende aportar un mayor conocimiento sobre lo que ocurre en el seno del equipo, así como obtener generalizaciones sobre las relaciones que tienen lugar entre las variables catalogadas como recursos, procesos y resultados consideradas en el modelo, sin entrar en la prescripción de acciones o variables para mejorar el funcionamiento y los resultados del mismo, tarea que se acomete desde el enfoque normativo.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net