¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

 

BARUCH LEV Y LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES

LAS IDEAS

3.1. - Introducción: la nueva economía y la empresa basada en el conocimiento

Baruch Lev está interesado en la creación de un sistema de información económica que sea verdaderamente útil para todos aquellos grupos y organizaciones vinculados a la empresa: accionistas, Estado, analistas financieros, directivos, etc.

Tras constatar que los sistemas de análisis financiero al uso, así como las propias prácticas contables amparadas por los GAAP, adolecen de importantes defectos, se propone la reforma tanto de unos como de otras.

La principal evidencia empírica de las deficiencias apuntadas es la distancia que media entre la valoración de las empresas según sus potenciales accionistas (valor de mercado de las acciones) y su valor interno o contable. Dicha discrepancia pone de manifiesto el hecho de que, para el mercado, un dólar invertido en activos tangibles o financieros vale exactamente eso, un dólar, mientras que la misma cantidad, invertida en intangibles, se valorará hasta diez veces más(1). Como la inversión en intangibles no se activa (siguiendo los GAAP), el valor contable de la empresa está permanentemente minusvalorado en relación con las apreciaciones del mercado.

Este problema, que dista mucho de ser nuevo, se ha agudizado de forma extrema en los últimos años en los que, al haber penetrado el mundo en una economía en la que el conocimiento (los intangibles) constituye uno de los principales generadores de valor, los anteriores sistemas de información financiera han entrado en profunda crisis(2).

Lo que ha provocado el cambio de escenario económico desde mediados de los años 80 es, en opinión de Lev, la combinación de dos fuerzas relacionadas:

a) la competencia intensiva, que ha venido motivada por la globalización y la desregularización de ciertos sectores clave.

b) el advenimiento de las tecnologías de la información y, principalmente, de Internet.

Estos dos procesos, uno de naturaleza político-económica y el otro de índole tecnológica, han cambiado drásticamente la estructura de las corporaciones, que hoy pueden caracterizarse como “empresas basadas en el conocimiento”, catapultando a los intangibles al papel de principales generadores de valor en las economías desarrolladas(3).

No obstante, el análisis financiero no ha seguido un camino evolutivo semejante, perdiendo rápidamente contacto con la realidad y quedando afectado, hoy día, por profundas limitaciones. Como consecuencia de esto, la información ofrecida para la gestión no es satisfactoria, motivo por el que se producen importantes daños en la vida económica, tanto para los gestores empresariales mismos como para los analistas, inversores y órganos gubernamentales encargados de dictar la política económica(4).

Es esencial, entonces:

1. - Realizar un profundo estudio acerca de la naturaleza de los activos intangibles explicando qué son estos activos y las leyes económicas que los gobiernan.

2. - Establecer un modelo de información que pueda ser usado como base para la gestión de los intangibles, dando respuesta a la pregunta ¿qué hacer en relación con ellos?

Procuraremos recoger la respuesta de Lev a estas dos cuestiones esenciales, siquiera sea de forma resumida, en los dos apartados siguientes


1. Lev (2001b). Por otra parte, dice Lev: “La riqueza y el crecimiento en la economía actual están producidas principalmente por los activos intangibles (intelectuales). Los activos materiales y financieros se convierten rápidamente en mercancías comunes que producen, en el mejor de los casos, tasas medias de rentabilidad. Los beneficios anormalmente elevados, las posiciones competitivas dominantes y, en ocasiones, los monopolios temporales se consiguen por un conveniente uso de los intangibles, junto con el de los otros tipos de activos”. Lev (2001a): introducción.

2. El ratio “valor de las acciones en el mercado / neto patrimonial”, para las 500 mayores empresas de EE.UU. fue de 6 puntos en marzo del 2000 (o de 3 puntos si se valoran los activos a precio de reposición). Esto significa, lógicamente, que el valor de una empresa es 6 veces superior a lo que indican sus balances. Esta circunstancia se explica, según Lev, por la omisión contable de los activos intangibles. Véase Lev (2001a): cap.1 y Lev (2000): 2

3. Las compañías de la era industrial, integradas de forma vertical e intensivas en el uso de los activos materiales, estaban diseñadas prioritariamente para explotar economías de escala. No obstante, estas economías, al estar centradas en la producción, quedaban a la larga exhaustas, perdiendo su ventaja competitiva en los nuevos entornos. La respuesta empresarial fue la “desverticalización” (externalización de actividades y creación de “estructuras organizativas en red”) y el hincapié en la innovación como principal ventaja competitiva. Ver Lev (2001): cap.1- párr.2

4. La deficiencia en la información de los intangibles genera, por ejemplo:

- costes excesivamente elevados de capital, particularmente en empresas con grandes necesidades de financiación, a saber: empresas en los primeros niveles de desarrollo y compañías con “uso intensivo del conocimiento”.

- minusvalorización sistemática por los inversores de las acciones de las compañías con “uso intensivo de los intangibles”, particularmente de aquéllas que no han alcanzado un elevado nivel de rentabilidad. Dicha minusvaloración y el elevado coste de capital, dificultan la inversión y el crecimiento.

- excesivo beneficio para los directivos de I & D en la comercialización de las acciones de la compañía para la que trabajan (información privilegiada). Dichas ganancias se producen a costa de los inversores externos, pudiendo erosionar la confianza en la integridad del mercado.

- continuo deterioro de la utilidad de la información financiera, conduciendo posiblemente a la volatilidad y riesgo excesivo de las obligaciones.

- manipulación de la información financiera a través de los activos intangibles.

Ver Lev (2001): introducción.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net