¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL BENEFICIO POTENCIAL Y LA POSICIÓN ESTRATÉGICA

CONTABILIZAR EL CONOCIMIENTO: EL MODELO DE BARUCH LEV(1)

El modelo contable de Lev

Como hemos podido comprobar en el epígrafe anterior, el planteamiento y conclusiones iniciales de Lev coinciden plenamente con las expuestas por nosotros a lo largo de este trabajo. Por otra parte, y salvando pequeñas diferencias, su objetivo al diseñar un nuevo modelo contable (la correcta valoración de los activos) no sólo es perfectamente compatible con el nuestro (la valoración de la empresa, en tanto factor productivo, por medio de su resultado) sino que, finalmente, el modelo obtenido ha llegado a ser, en nuestra opinión y hasta el momento presente, el más adecuado para nuestros fines.

Pasemos, por tanto, antes de finalizar la parte expositiva de nuestro trabajo e iniciar el capítulo final con nuestras conclusiones, a exponer el mencionado modelo, que resumimos en la Figura 13.3.

En él distinguimos tres partes o componentes:

1. - La contabilidad basada en Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP).

Constituye el núcleo del sistema de información propuesto(1). Proporciona, por medio de un mecanismo de retroalimentación informativo, un contexto, un registro histórico en relación con el cuál poder evaluar los nuevos acontecimientos.

No obstante, mientras que su importancia al proporcionar una referencia o contexto para la comparación es grande, la relevancia de la Contabilidad a la hora de proveer información nueva es cada vez menor.

Figura 13.3.El modelo contable de B. Lev(2)

2. - Medidas financieras del capital económico.

La segunda parte del modelo, representada por un triángulo, se apoya en los GAAP al menos en dos aspectos importantes:

a) considera como activo cualquier inversión que prometa futuros beneficios.

b) se ocupa de todos los acontecimientos (tanto internos como externos), aunque no estén necesariamente asociados a transacciones que impliquen cambios de propiedad.

3. - Matrices de paso

El cuadrado exterior pretende proporcionar información acerca de la capacidad para la innovación en la empresa y de sus consecuencias.

El paso de la mera capacidad a la realización innovadora es el principal determinante de éxito en la Nueva Economía y constituye, por tanto, el punto esencial para la Nueva Contabilidad.

La información que recoge este tercer nivel se centra en las, para Lev, cuatro principales modalidades para la creación de valores intangibles:

1. - CAPACIDAD INNOVADORA: Lev propone la siguiente matriz para medir la capacidad de innovación susceptible de comercialización:

Los inputs se valoran por los gastos realizados en el desarrollo de productos, procesos e investigación básica durante los últimos 3 a 5 años. Los outputs, sin embargo, se medirán por:

Figura 13.4 Capacidad innovadora(3)

- la innovación en ventas: mediante un desglose de los ingresos provenientes de productos/servicios introducidos durante los últimos 3 años, los que tienen de 3 a 5 años, los de 5 a 10 años y los más antiguos.

- las eficiencias en coste: mediante un apropiado sistema de Contabilidad de Costes que sea capaz de registrarlas.

- los ingresos de patentes, marcas registradas y licencias: por un cómputo de número de licencias, patentes, etc. y, sobre todo, por el incremento de ingresos proveniente de estos conceptos.

2. - RECURSOS HUMANOS

Lev propone la siguiente matriz, que ha de construirse con conceptos de gastos (inputs) e ingresos (outputs) de forma similar a la anterior. Recuérdese que el intangible más importante asociado a los recursos humanos se refiere a la integración y mantenimiento en la organización de “personal único” y el consiguiente aprovechamiento de su potencial.

Figura 13.5 Recursos Humanos(4)

3. - CLIENTES

La efectividad de la gestión de los clientes podría medirse según la matriz siguiente:

Figura 13.6 Clientes(5)

4. - ACTIVIDAD EN RED

En el informe que sugiere Lev para lo referente al trabajo en red distinguimos, como input, una clasificación de las alianzas según su tipo (de I + D, comerciales, etc.) y según su grado de actividad (activas, no activas o “durmientes”). También deben expresarse las inversiones realizadas en las alianzas durante los últimos tres años.

En el apartado de los outputs se cuantificarán los beneficios: nuevos productos y su cuota de ingresos e ingresos provenientes de alianzas comerciales. Como en apartados anteriores, el aspecto clave es la aportación de una información capaz de vincular los costes a los beneficios, permitiendo evaluar las actividades en red dentro del conjunto de operaciones de las firmas.

Figura 13.7 Actividad en red(6)

Una vez expuesto lo esencial de la aportación de Lev en relación con nuestro objeto de estudio, y tras remitirnos una vez más al Apéndice que hemos dedicado a este autor y a su obra, pasaremos a recoger en un capítulo final las principales conclusiones de nuestro trabajo.


1. A condición, naturalmente, de que se resuelvan las deficiencias que, en su momento, apuntamos en relación con la Contabilidad normalizada y los PCGA. Véase, especialmente, el apartado 3.2.1. de este mismo capítulo.

2. Elaboración propia sobre un diseño de Lev. Lev (2000): 13

3. Lev (2000): 22

4. Lev (2000): 23

5. Lev (2000): 24

6. Lev (2000): 25


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net