¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

Clases de ganancia económica. El beneficio social.

CONCLUSIONES

1. - La concepción ortodoxa del Resultado se apoya en el concepto de “renta” de Hicks. Profundamente arraigada en lo cuantitativo, aquélla se asocia con un tipo de medida que atiende exclusivamente al aspecto patrimonial, financiero-contable, de la realidad empresarial.

La conciencia de la complejidad y del desarrollo creativo en el tiempo exige adaptar la idea del Resultado a una empresa que, lejos de definirse como un objeto aislado y abstracto, se desarrolla de forma individualizada junto a su propio entorno (la Sociedad-Mercado). Sociedad-Mercado y Empresa son realidades que se generan mutuamente en un proceso de interrelación cuyo motor está en el “mecanismo de la ganancia”, mecanismo cuyos efectos mide, precisamente, el Resultado.

2. - El Resultado se define como la diferencia de valoración entre dos estados o aspectos del objeto de referencia. Por ello exige:

- fijar un criterio para diferenciar los diferentes estados: por ejemplo, dos instantes temporales, dos personas distintas, etc.

- definir el objeto de medida (Empresa): seleccionar características capaces de individualizar el objeto y cuya variación sea susceptible de ser medida.

El enfoque que adoptaremos para el análisis del Resultado parte del planteamiento neoclásico y de la crítica que de él realizan las teorías modernas, en especial el neoinstitucionalismo.

3. - Desde el punto de vista económico definimos al ser humano por sus necesidades y la forma en que procede a su satisfacción.

Con la socialización el individuo obtiene una ventaja o ganancia en relación con el proceso de solución de necesidades, aunque a costa de asumir un trabajo de normalización de su propia existencia en relación con los demás. La ganancia es una compensación o retribución por asumir el esfuerzo de la socialización, no existiendo, por tanto, ganancia sin Sociedad.

La ganancia se define como la diferencia entre lo percibido a cambio de un factor y lo que constituye la retribución justa o “normal” de aquél. En ella podemos distinguir, pues, dos componentes, uno “normal” y otro de “beneficio”.

La heterogeneidad interna de la Sociedad (fruto de la especialización y división de tareas) favorece la existencia de diversas posibilidades de ganancia individual. Como el individuo no busca la retribución justa o “normal” sino la retribución máxima, se asume que cada persona intentará crear y/o se integrarse en los grupos u organizaciones que le proporcionen mayor ganancia.

4. - En una Sociedad cuyas transacciones internas se basan en el respeto de los principios de igualdad ante la ley e intercambio equitativo (precio de mercado), la ganancia sólo puede derivar de:

- la acción productiva de valor por la puesta en funcionamiento de los factores productivos.

- la heterogeneidad interna, que hace que el valor y su medida sean conceptos relativos a cada sujeto o grupo valorador.

5. - Las instituciones económicas productivas (Empresas) y la propia Sociedad-Mercado (en tanto organización creadora de valor), constituyen el cuarto factor productivo. En nuestra Sociedad este factor absorbe frecuentemente a los otros tres, que terminan por canalizarse a través de la Empresa como medio de optimizar su particular retribución y ganancia.

6. - El Resultado Empresarial es la retribución al factor Empresa por su participación en el proceso de creación de valor social (es decir, la remuneración del factor organización). Esta es su naturaleza, en tanto que su función consiste en servir de referencia y objetivo a las empresas, definiendo la dirección de su desarrollo competitivo.

Su medida se realiza de forma “residual” una vez retribuidos los demás factores: recursos naturales, trabajo, capital y servicios de la Sociedad Mercado (Impuestos).

 


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net