¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

I I I PARTE EL RESULTADO

CAPÍTULO 11. EL RESULTADO Y SU PROBLEMÁTICA GENERAL

La “Economía de los Costes de Transacción”: Parte del famoso estudio de Coase, aunque el origen de la escuela se remonta hasta los antiguos institucionalistas americanos (especialmente J. R.Commons). Su principal representante actual es Oliver Williamson. En ella, la empresa se considera una red de contratos imperfectos. La información misma es imperfecta, lo mismo que la racionalidad de los agentes.

Las principales características de este modelo son:

a) Los costes de transacción son positivos a causa de la información imperfecta.

b) No se asume la racionalidad perfecta en los sujetos, sino un comportamiento racional limitado que se refleja en la realización de contratos imperfectos.

c) El precio no es el único medio de coordinación en el mercado, del mismo modo que la coordinación interna de la empresa no se obtiene sólo por el mando, sino por la permanente negociación.

d) Existe un límite fluido entre empresa y mercado.

e) La visión de la empresa es dinámica. La variable tiempo es importante en el desarrollo de las relaciones contractuales.

f) La estructura de propiedad de la empresa es relevante, así como también la separación entre propiedad y control(1).


1. Las restricciones de espacio nos obligan a no tratar separadamente la llamada Teoría de la Agencia, a la que muchos consideran, junto a los “property rights” y “costes de transacción”, la tercera aportación teórica dentro de la corriente neoinstitucional. Se basa ésta en la interpretación de la empresa a partir de las relaciones entre “principal” y “agente” y el más que posible conflicto entre ambos. Para una ampliación del concepto de Agencia nos remitimos a Jensen y Meckling, (1976). Un amplio extracto de este artículo puede obtenerse en Putterman (1994): 261-285. Véase también: Demsetz (1995) y Fama (1980).


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net