¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA EDITORIAL

Consideraciones finales

Las funciones de Redacción y Producción, que se fundían en la persona del editor en los años del “periódico de un solo hombre” y de cuya época surgieron con poderes semejantes, han sufrido de forma diversa el paso del tiempo.

La característica más resaltante desde el punto de vista técnico, fruto de la división de trabajo y de la especialización, fue la automatización paulatina de los procesos productivos, especialización que tiene, entre otras, las siguientes consecuencias:

1. - Desde el punto de vista económico-contable, tiende a convertir los procesos en continuos. Es decir, la aparición de maquinaria avanzada tiene como consecuencia la realización de dos o más fases productivas en el mismo subproceso. Como resultado de ello el proceso en serie pierde, desde el punto de vista del análisis económico, uno o más de sus eslabones componentes.

2. - Sustituye trabajo humano por trabajo máquina, lo que supone:

a) desde el punto de vista económico: el cambio de salarios por gastos generales, financieros (reales o de oportunidad) y de amortización. Además, atribuye un poder adicional al factor empresarial (o, mejor dicho, al factor capital), al exigir nuevas inversiones en inmovilizado.

b) desde el punto de vista organizativo la complejidad, perceptible antes en la actividad exterior de las personas, se convierte ahora en complejidad técnica.

c) desde el punto de vista productivo la actividad de la empresa se vuelve más fija y predecible, al sustituir un factor más variable (persona) por otro menos variable (máquina).

3. - Dirige el trabajo humano hacia actividades de decisión, control y mantenimiento del proceso, dando cada vez más importancia al componente informativo de éste.

Así, la automatización ha incrementado el poder de Redacción que, a costa de Producción, ahora extiende su control hasta la fase misma de creación de la plancha.

Producción, sin embargo, si bien se retira de las actividades de maquetación y composición, y queda cada vez más reducida a la función de impresión, gana autonomía geográfica y se multiplica (impresión multilocacional) en el seno de las grandes revistas.

Por otra parte, su carácter inespecífico (las diferencias de impresión entre una revista y otra las determinan, sobre todo, los materiales empleados) y la autonomía que resulta de recibir el original en disquete, telefónicamente a través de la red informática, o incluso vía satélite, hace que sea posible desgajar este departamento física y organizativamente de la empresa editorial(1).

Un caso extremo de separación Redacción - Talleres, lo ofrece la llamada “Impresión multilocacional”, frecuente sobre todo en periódicos de cobertura nacional. La impresión multilocacional consiste, como su nombre indica, en la impresión de la publicación en varios lugares distintos (Ver Anexo 9.3). Esta forma de impresión surge de la necesidad estratégica de diversificación de los diarios nacionales, así como de un intento de acortar el periodo entre la noticia y la puesta del periódico en el punto de venta.


1. Como ya señalamos antes, estas circunstancias, así como las elevadas inversiones necesarias para poder disponer de la más reciente tecnología, favorecen la especialización de las imprentas y la subcontratación del servicio de producción por las editoras.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net